Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

La verdad de Zaldívar: Exministro niega haber influido en jueces y ‘corrige’ a AMLO

Arturo Zaldívar, exministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), rechazó que durante su gestión haya influido o presionado en algún juez o magistrado para resolver algún tema de relevancia para el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva Por la Mañana, Zaldívar Lelo de Larrea afirmó que lo que sí había era un control estricto del actuar de los jueces y que ante alguna queja del Ejecutivo federal sobre el sentido de una u otra sentencia era revisada “por cortesía” y se le daban argumentos sobre ellas.

“Durante los 4 años que fui presidente nunca le hablé ni le he hablado a ningún juez a ningún magistrado para sugerirle para insinuarle mucho menos para instruirle que fallara un asunto en un sentido o en otro”, sostuvo el exministro de la Corte.

A consideración de Arturo Zaldívar, el presidente López Obrador hizo una afirmación en desconocimiento del lenguaje judicial, pero si en preocupación por la corrupción que había al interior en el Consejo de la Judicatura Federal.

En ese sentido, afirmó que tiene la consciencia tranquila pues señaló que puede salir a dar la cara sobre diversas afirmaciones sobre su labor profesional como impartidor de justicia y que las críticas que se viertan en redes sociales, no le impactan.

“Tengo fortaleza interior y no me impactan las críticas”.

En su argumentación, el exfuncionario dijo que durante todas las presidencias en la Corte, los ministros han mantenido una relación de diálogo con los mandatarios federales y en algunos casos, apuntó, algunos ministros eran más cercanos con Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto a diferencia de él y Andrés Manuel López Obrador.

“Es normal, es lógico también, es un hecho que durante toda la existencia de la Corte, los secretarios de Gobernación, de Hacienda, los consejeros jurídicos acudían a la Corte a hablar con el presidente de la Corte, con los ministros, a convencerlos de las razones jurídicas”, afirmó.

A pregunta expresa sobre si habló de este tema con Claudia Sheinbaum, el exministro y actual consejero de su campaña lo negó.

‘Barra de Abogados no tiene calidad moral’
Ayer, la Barra Mexicana, Colegio de Abogados A.C. (BMA) reprobó la supuesta injerencia de López Obrador en las decisiones judiciales, cuando Zaldívar era el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal.

Víctor Olea Peláez, presidente de la BMA, acusó un conflicto de interés entre López Obrador y Zaldívar, afirmando que las declaraciones del jefe del Ejecutivo federal exponen su ausencia de controles éticos y representa un ataque deliberado a la independencia judicial.

Al respecto, el exministro reprochó el tonó de la Barra de Abogados y reprochó que bajo las intimidaciones que recibió cuando estaba en el ejercicio de su cargo nunca se manifestaron para respaldarlo por lo que consideró que sus dichos carecen de calidad moral.

“La Barra Mexicana de Abogados no pinta en el gremio, en la sociedad menos, y están jugando políticamente, no tienen autoridad moral”.

AMLO se ‘calienta’ por Lozoya y embarra a Zaldívar
La liberación de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, ‘calentó’ al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y exhibió que el exministro Arturo Zaldívar le ‘ayudaba’ a influir en jueces.

A la par acusó a la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, de dar licencia para robar.

“Cuando estaba el ministro Zaldívar de presidente de la Corte había más recato, todavía cuando había un asunto de este tipo, nosotros respetuosamente interveníamos (…), cuando se daban estos hechos se hablaba con él y respetuoso de las autonomías, -pero pensando en la justicia y el interés general, proteger a los ciudadanos- hablaba con el juez y le decía ‘cuidado con esto’. Él ayudaba (Zaldívar), y llega la señora Piña y dice ‘los jueces son autónomos’, o sea, licencia para robar.”, dijo.

A sus declaraciones, el presidente López Obrador añadió que Zaldívar no hubiese contratado a un asesor de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad hallado culpable en Estados Unidos por recibir sobornos del narcotráfico.

Con información de: Radio Fórmula

Notas Relacionadas

Anuncian arranque de construcción del nuevo puente vehicular en circuito potosí

Potosinoticias .com

Activan alerta Amber para localizar a un bebé de tres meses en Ciudad Valles

Potosinoticias .com

Diputados aprueban en lo general reforma que crea el sistema de Pensiones para el Bienestar

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario