Potosinoticias.com
EconomíaPORTADA

SAT quita beneficio y ya no devolverá saldo a favor para pagar deuda de impuestos en 2024

Con la mira puesta en lograr una recaudación de impuestos histórica, el Servicio de Administración Tributaria ha comenzado con los ajustes pertinentes para que los contribuyentes cumplan con todas sus obligaciones fiscales. Es por ello que el SAT quita un beneficio y ya no devolverá saldo a favor para pagar deuda de impuestos durante este 2024, por lo que deberás estar atento a los llamados de autoridades fiscales sobre este tema.

Debido a la necesidad de fortalecer la recaudación fiscal y garantizar una mayor equidad en el sistema tributario. Con este movimiento del SAT para el 2024 la eliminación de este beneficio busca evitar el uso indebido de saldos a favor para eludir el pago de deuda por impuestos y promover una cultura de cumplimiento tributario más robusta.

Anteriormente existía un esquema de pago de impuestos donde se puede pagar una deuda a cargo con un saldo a favor que se tenga de otro impuesto. El ejemplo más claro de esta práctica es pagar IVA en contra con el ISR de un saldo a favor, por lo que ahora parece que el SAT quita este beneficio y ya no devolverá saldo a favor que se tengan con el mismo organismo durante este 2024.

De acuerdo con César Aguilar del blog Soy Conta, el SAT quita este beneficio a los contribuyentes y asegura que la única forma de pagar una deuda de impuestos en 2024 será con un saldo a favor, contra cantidades a cargo por el mismo impuesto, por adeudo propio, sin que proceda contra impuestos retenidos a tercero y ya no devolverá este saldo.

Si corres con suerte de poder utilizar este beneficio y el saldo a favor para pagar una deuda de impuestos con el SAT, deberás presentar el aviso de la compensación correspondiente. Estas disposiciones se aplican este 2024 luego de cambios en la Miscelánea Fiscal de nuestro país, con lo que se busca una mayor participación de los contribuyentes.

Luego de esta medida de las autoridades fiscales, los contribuyentes están a la espera de más detalles por parte del SAT sobre cómo se implementará esta medida y cuáles serán las implicaciones concretas para su situación fiscal. Se esperan ajustes y adaptaciones por parte de los contribuyentes y sus asesores fiscales para cumplir con las nuevas disposiciones y gestionar de manera efectiva su carga impositiva en el futuro.

Con información de: Revista de escenarios

Notas Relacionadas

Matan a dos elementos de la Guardia Nacional en Azcapotzalco

Potosinoticias .com

Toman la SEGE maestros del CEBAC por falta de pago

Potosinoticias .com

Ataque fatal de dos pitbulls a un bebé de 15 meses en Italia

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario