Potosinoticias.com
Global

Detienen en España a Eduardo Fernández, expresidente de la CNBV

Eduardo Fernández García, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) durante el gobierno del ex presidente Ernesto Zedillo, fue detenido a las seis de la mañana de este viernes en el aeropuerto de Madrid-Barajas, cuando aterrizó procedente de la ciudad de Miami, Estados Unidos, donde se encontraba temporalmente analizando con sus abogados su situación legal.

El financiero mexicano fue presuntamente detenido con fines extradición por el delito de extorsión agravada en grado de tentativa por la Policía Nacional Española y permanecerá incomunicado las próximos 72 horas hasta que comparezca ante un juzgado de la Audiencia Nacional española, el órgano judicial competente para tramitar su proceso de extradición.

Fernández García fue presidente de la CNBV durante el sexenio de Ernesto Zedillo (1994-2000), pero su detención está presuntamente relacionada con la denuncia que interpuso ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) contra los máximos directivos de Televisa, incluidos Emilio Azcárraga Jean, Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia, a los que señala de haber cometido actos de corrupción por más de 40 millones de dólares con recursos procedentes de las arcas públicas de México durante el periodo del 2008 al 2011, es decir, durante el gobierno del ex presidente panista Felipe Calderón.

La esposa del ex presidente de la CNBV, Florencia Méndez, confirmó a Aristeguinoticias algunos detalles más sobre la situación de Fernández García, que, según ella, fue detenido nada más pisar Madrid, en el propio aeropuerto. Así lo explicó en una entrevista teléfonica:

“El día de ayer Eduardo viajó de la ciudad de Miami a Madrid porque tenía en su cabeza tener una entrevista con el periódico El País. Hoy en la mañana recibí una llamada a las seis de la mañana que es detenido por las autoridades allá, se está pidiendo su extradición por el delito de amenazas. Es algo que me sorprende muchísimo, estoy muy desconcertada porque en realidad Eduardo denunció penalmente ante la SEC de Estados Unidos a Televisa y a sus principales administradores, que son Bernardo Gómez, Alfonso de Angoitia y Azcárraga Jean, por delitos relacionados con prácticas corruptas, lavado de dinero, perjurio, fraude fiscal y contable y otros delitos contemplados en la ley del mercado de valores. Y me sorprende muchísimo que ahora le estén acusando de amenazas. Me parece algo ilógico, que tu denuncies y ahora seas acusado de amenazas”.

Más tarde, en una segunda llamada, se precisó que lo habían detenido con fines de extradición por el delito de extorsión agravada en grado de tentativa.

Fuentes de la Policía Nacional española no pudieron confirmar si se había producido o no la detención, una vez que el lugar donde supuestamente se llevó a cabo el operativo se encuentra en una especie de limbo admnistrativo y judicial, por lo que hasta que no se formalice el traslado a dependencias judicial no se hará público el hecho y será entonces cuando se formalice el proceso de extradición a nuestro país.

Según la versión de su esposa, Fernández García decidió trasladarse hace unas semanas a Miami para analizar con sus abogados su situación y la de su denuncia contra los directivos de Televisa, agregó de que había sufrido amenazas telefónicas de todo tipo y escuchas en su teléfono particular.

En un capítulo previo del conflicto, en mayo de 2016 se publicó una carta anónima en el Wall Street Journal, la cual señalaba a los máximos ejecutivos de Televisa de actos de corrupción durante el sexenio de Calderón Hinojosa.

En esa ocasión Televisa contrató a los despachos Watchell, Lipton, Rosen & Katzy y Kramer, Levin, Naftalis y Frank, los cuales llegaron a la conclusión de que los hechos denunciados en la misiva sin firma eran falsos.

Fernández García presentó en octubre de 2022 una denuncia penal ante la SEC, en la querella se asegura textual: “El denunciante escribe para informar a la SEC de violaciones seriales y flagrantes de las leyes federales de valores por parte de Grupo Televisa SAB –una empresa que cotiza en bolsa, y uno de los conglomerados de medios de comunicación más prominentes del mundo– y sus tres principales ejecutivos: Emilio Azcárraga Jean, Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia. Como se documenta a continuación, el denunciante cuenta con información original, material y no pública que demuestra que Televisa y los ejecutivos de Televisa han perpetrado, durante más de una década, un esquema masivo de lavado de dinero a través de Televisa, para limpiar pagos ilegales de sobornos de funcionarios mexicanos corruptos, gobiernos y partidos políticos a Televisa y a estos ejecutivos de primer nivel. Los esquemas de soborno, corrupción y lavado de dinero de los ejecutivos de Televisa siguen siendo desmedidos hoy en día, con informes noticiosos recientes que corroboran que esta empresa que cotiza en bolsa es un vehículo para el enorme fraude y engaño de los ejecutivos al mercado”.

La esposa de Fernández García aseguró que Eduardo lo tiene todo documentado y la denuncia que hizo no es anónima, sino que los delitos están comprobados totalmente. Tiene todos los papeles que pueden acreditar que lo que está diciendo es real y es verídico.

Con información de: La Jornada

Notas Relacionadas

Jefe de inteligencia militar israelí renuncia por no haber impedido ataque del 7 de octubre

Potosinoticias .com

Estados Unidos emite alerta de viaje por inseguridad en Chiapas

Potosinoticias .com

Cámara baja vota por prohibir TikTok en EU si no corta lazos con matriz china

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario