Potosinoticias.com
Ciencia y Tecnología

Investigadores descubren una estructura gigante de 11,000 años de antigüedad en el fondo del mar

Uno de los mejores escondites naturales que puede existir en el mundo es sin lugar a duda el mar, porque aquí se encuentran varios de los secretos mejor guardados de la naturaleza y de la historia de la humanidad.

Esto ha generado que muchos exploradores se adentren en las profundidad de estas aguas en la busca de tesoros perdidos o estructuras históricas que nos expliquen algo sobre la Tierra o sobre nuestros antepasados.

Hoy te compartimos uno de los descubrimientos más asombrosos de los últimos años, que ha dejado estupefactos a los científicos, porque nunca imaginaron que algo como esto podría existir, sigue leyendo y conoce los detalles de este asombroso hallazgo.

Este descubrimiento fue reportando en un artículo publicado en la prestigiosa revista PNAS, revela que el muro se construyó antes del aumento del nivel del mar tras la última glaciación. Gracias a técnicas geofísicas y modelos 3D, los investigadores han podido reconstruir la estructura del muro y del paisaje original.  Este hallazgo excepcional nos ofrece una ventana al pasado, revelando el ingenio y la organización social de las comunidades prehistóricas del Báltico. Su conocimiento del entorno y la capacidad para construir estructuras tan complejas nos recuerdan la riqueza y complejidad de las culturas que nos precedieron.

¿Por qué esta estructura llegó al fondo del mar?

A diferencia de Europa Central, donde las estructuras de la Edad de Piedra son escasas, este hallazgo submarino se encuentra en un estado primitivo. Esto permitirá a los científicos obtener información invaluable sobre el estilo de vida, las prácticas y el desarrollo territorial de los cazadores-recolectores que habitaban la zona.

Los investigadores creen megaestructura fue construida por grupos de cazadores y recolectores, posteriormente se hundió alrededor del año 8,500 a.C. debido a la transgresión de Littorina, un evento geológico que elevó el nivel del mar. Desde entonces, ha permanecido oculta y protegida en el fondo marino, lo que ha permitido su excepcional conservación

Como puedes ver, el muro sumergido del Báltico es un hito arqueológico de gran importancia que nos invita a seguir explorando y redescubriendo la historia de la humanidad.

Con información de: Encendencia

Notas Relacionadas

Cómo desactivar el micrófono para que tu celular no te escuche

Potosinoticias .com

El deshielo diezma la reproducción del pingüino emperador

Potosinoticias .com

Así se vio la ‘Luna Rosa’ en México

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario