Potosinoticias.com
Global

Policía encontró más de $1.000 millones en oro “encaletados” en un carro: pertenecían al Clan del Golfo

En medio de operaciones rutinarias de la Policía de Antioquia en la vía que de Chocó conduce hacia Medellín, fueron incautados dos lingotes de oro con un peso aproximado de 15 kilos, que iban a ser comercializados en el mercado negro de la capital antioqueña.

El material aurífero iba encaletado dentro de un vehículo que fue sometido a una inspección minuciosa luego de que el conductor mostrara conductas sospechosas al ser requerido por la Policía de carreteras.

De acuerdo con las autoridades, el oro fue obtenido por medio de la minería ilegal en el Chocó y que pertenecería al Clan del Golfo, grupo criminal que controla la mayoría de las minas clandestinas en esa región.

“Cinco kilos de oro se incautan ayer en un puesto de control por parte de la Policía de Tránsito y Transporte. Un policía hace ve nerviosismo en el conductor y opta por hacer un registro en el vehículo, y se incautan dos lingotes de oro con un peso aproximado de cinco kilos”, declaró el comandante de la Policía de Antioquia, coronel Carlos Andrés Martínez.

El oficial de la Policía dio a conocer que los lingotes de oro estaban avaluados $1.300 millones (aproximadamente 330.000 dólares) en el mercado y que fueron dejados a disposición del Banco de la República para su custodia mientras se adelanta el proceso judicial.

“El oro venía del Chocó, de una zona en la que tiene injerencia el Clan del Golfo y lo llevaban a Medellín para comercializarlo”, agregó el comandante de la Policía de Antioquia.

Entre tanto, el hombre que conducía el carro donde estaba encaletado el oro fue capturado y dejado a disposición de la Fiscalía, que lo procesará por el delito de explotación ilícita de yacimiento minero y otros materiales.

El coronel Martínez también dio a conocer que dentro de las acciones que adelantan en Antioquia contra el grupo narcoparamilitar fue desmantelado y destruido un laboratorio de producción de cocaína, ubicado en zona rural del municipio de San Pedro de los Milagros.

De acuerdo con el oficial, el laboratorio estaba camuflado en una casa de una vereda, donde además hallaron una caleta con cocaína lista para ser comercializada.

“(Encontramos) una caleta en la Vereda El Espino, en San Pedro de los Milagros, con una capacidad de producción de media tonelada (de alcaloide) al mes”, sostuvo el policía.

El laboratorio estaba escondido en una casa rural – crédito Policía

En el lugar fueron hallados hornos microondas, de 20 kilos de cocaína, 56 de insumos químicos sólidos y 250 litros de insumos químicos líquidos esenciales para el procesamiento del clorhidrato de cocaína que fueron quemados junto con el alijo de droga.

“Este es otro amplificador de la capacidad económica del Clan del Golfo. Un gran trabajo de nuestra Policía Antinarcóticos dentro de la estrategia que se tiene para afectar economías criminales y tenemos un resultado en el marco de la operación Agamenón que está enfocada al debilitamiento estructural del Clan”, concluyó el coronel Carlos Andrés Martínez.

La destrucción de ese laboratorio se suma a otra hecha por el Ejército Nacional en zona rural de Cáceres (Antioquia) y San José de Uré (Córdoba), donde se encontraron estructuras de madera que contenían 120 galones de pasta base de coca en proceso, 200 galones del alcaloide en solución, 75 kilogramos de hoja de coca triturada, 25 kilogramos de amoniaco y 15 galones de gasolina; así como 20 galones de ACPM, 20 kilogramos de cemento, 16 canecas plásticas y una prensa artesanal.

Las autoridades indicaron que los centros de producción podían generar 75 kilogramos de pasta base de coca a la semana, lo que representaba un ingreso superior a los $500 millones para las finanzas del Clan del Golfo.

Con información de: Infobae

Notas Relacionadas

VIDEO| Joven descubrió a su psicóloga besando a ex novio “por el que había ido a terapia”

Potosinoticias .com

Matan a balazos a bebé delfín en Luisiana, Estados Unidos

Potosinoticias .com

Condena de Harvey Weinstein es anulada por un Tribunal en Nueva York

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario