Potosinoticias.com
PORTADASLP

En búsqueda de justicia para Sanjuana Maldonado

Sofía Mayela

A pesar de no haber cometido delito alguno y de que las pruebas en su contra fueran insuficientes, como expone su defensoría, Sanjuana Maldonado ha pasado los últimos 15 años en prisión.

Oriunda de la comunidad del Charco Cercado, ubicado en el municipio de Guadalcázar, Sanjuana fue sentenciada a 30 años de prisión por un delito que no cometió.

En el año 2009, una joven Sanjuana Maldonado de 21 años fue detenida por las autoridades de Matehuala cuando era obligada y trasladada contra su voluntad por su entonces pareja sentimental a realizar un cobro.

Fue acusada de un intento de delito contra la libertad personal, a pesar de que las pruebas presentadas eran insuficientes para acreditar su responsabilidad fue sancionada con base en omisiones, errores procesales, estereotipos y prejuicios de género.

Como resultado de ello, ha pasado los últimos 15 años en prisión y sentenciada a 30.

En entrevista para Potosí Noticias, la abogada Celia Valdivieso, de la asociación civil Pertenece, que acompaña a Sanjuana en su proceso legal, resaltó la importancia de juzgar con perspectiva de género, ya que “ayuda a detectar las condiciones en que está la persona está siendo juzgada, cuáles son las interseccionalidades por las que atraviesa: es mujer, es pobre, está sola, es joven”, comentó.

Cuando se juzga sin perspectiva de género, como fue el caso de Sanjuana, se realizan muchas injusticias. En palabras de Valdivieso “es una mujer inocente a quién se le juzga al parejo que a tres hombres que delinquieron en ese momento, pero que sí sabían que estaban haciendo”.

Asímismo, afirmó que este caso podría situar un precedente en México, puesto que se realiza un peritaje antropológico que muestra “la importancia del contexto que rodeo el caso de SanJuana”.

Ese momento, en el sexenio del presidente Felipe Calderín, se llevaba acabo la guerra contra el narco, donde su política criminal buscaba encerrar individuos y criminalizarlos, sin realizar los procesos judiciales correspondientes.
“Sanjuana se encontró bajo este contexto y al no tener una defensa adecuada, nunca pudo mostrar su verdad”, apuntó la abogada.

La defensa de Sanjuana busca involucrar a la sociedad civil en la liberación de Sanjuana por medio de la petición expuesta en la plataforma de Change.org, a través del enlace https://www.change.org/p/libertad-para-sanjuana donde las personas interesadas podrán leer su historia, firmar la petición y realizar un donativo.

Notas Relacionadas

Comienzan trabajos para integrar el censo de Gobierno Estatal

Potosinoticias .com

Maribel Torres arrancó su campaña con determinación: “Es tiempo de las mujeres”

Potosinoticias .com

Cumplen acuerdos a favor de trabajadores de la educación 

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario