Potosinoticias.com
PORTADASLP

INAH-SLP espera encontrar más piezas arqueológicas en obras del Paseo Esmeralda

Sofía Mayela

El Ayuntamiento de San Luis Potosí presentó al INAH a finales del año pasado el proyecto denominado “Paseo Esmeralda”, que consiste en la modernización de la Calzada de Guadalupe.

Como parte de las actividades de supervisión del instituto, se realiza una verificación de los medios patrimoniales. A partir de este trabajo se localizaron vestigios arqueológicos que datan de la época del templo de la merced.

Se localizaron capas de suelo de bajo del adoquín, específicamente empedrados de piedra bola, así como restos de materiales utilizados en la época de minería.

Después de una intervención arqueológica se identificaron dos pisos: uno que corresponde al siglo XVII, contemporáneo al templo de la merced, y otro referente a la período del porfiriato.

Para entrevista con Potosí Noticias, el titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia en San Luis Potosí, Hugo Cotonieto Santeliz, comentó que se espera encontrar más vestigios en lo que resta de la obra: ” es muy probable que se encuentre algún vestigio parecido a los empedrados”.

De igual manera, destacó que a un costado de la caja de Agua se han localizado hallazgos arqueológicos interesantes: “en términos históricos, representan parte de la infraestructura para la conducción del agua, estamos hablando de restos de puente, así como bajadas con piedras en forma laja”.

Asimismo, recalcó que estos descubrimientos no afectarán las labores de construcción que se llevan acabo en la Calzada de Guadalupe.

Notas Relacionadas

Tribunal Electoral a punto de tumbar a Verónica Rodríguez y David Azuara como candidatos

Potosinoticias .com

Siguen sin controlar incendios forestales en Matehuala

Potosinoticias .com

Denuncian desvíos de Alito en el PRI-SLP

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario