Potosinoticias.com
SLP

VIDEO| Niega Registro Civil a parejas del mismo sexo registrar a sus hijos

Marcela Loyola

El director general de la Red Diversificadores Sociales, Jesús Paul Ibarra Collazo hizo un llamado al Registro Civil del Estado, para que acepte el registro de dos recién nacidos con dos mamás y no se espere a que la justicia federal resuelva el amparo presentado, ya que esta situación podría ocasionar problemas.

Explicó que, a raíz de que se aprobaron los matrimonios entre personas del mismo sexo, ahora hay parejas que están adoptando o teniendo hijos de forma natural, pero se enfrentan a problemas para registrarlos, pese a que son uniones entre mujeres que recurrieron a tratamiento de fertilidad para tener hijos.

Recordó que, en el estado se han tenido dos casos resueltos, “uno que acompañamos el año pasado y otro previo en el que se registraron dos niñas o niños con dos mamas y tenemos un nuevo amparo y la urgencia que tenemos en este nuevo caso en particular, es justamente que es una niña y un niño, cuates que nacieron prematuros que se encuentran en la clínica del IMSS”.

Ibarra Collazo dijo que, están buscando que la justicia federal les conceda la suspensión definitiva de este amparo para poder registrar a los menores, ya que en la legislación local no se contempla que haya dos mujeres o dos hombres registrando a un bebé, siempre se hace por un hombre y una mujer.

“Lo que alega el Registro Civil es que su sistema no contempla esta situación, incluso la respuesta fue que no se negaban a regístralos, pero el sistema no tenía la capacidad para eso, es un poco absurdo por eso tenemos que hacerlo desde el amparo”, aseveró.

Abundó que, la urgencia es que como los niños están en la incubadora no podrán salir del IMSS porque no tiene un acta de nacimiento para que los reconozcan como una persona mexicana y para que el IMSS pueda dar la salida, “entonces si el amparo se tarda demasiado, pues eso puede hacer que tengan problemas para poder sacar a los niños”.

El activista hizo un llamado al Congreso del Estado para que, legisle la Ley del registro Civil y del Código Familiar para que dos personas del mismo sexo puedan registrar a un bebe y las parejas homoparentales no tengan que estar amparándose.

“El llamado urgente es al registro civil a no esperarse a que se resuelva el amparo, que se pueda registrar a los niños porque ya ha pasado en otras ocasiones, después de que el juez dicta las sentencias. Y a los diputados para que hagan las reformas que se requieran”, finalizó.

Notas Relacionadas

Conmemoran 201 aniversario del SEER

Potosinoticias .com

Toman la SEGE maestros del CEBAC por falta de pago

Potosinoticias .com

La Zona Huasteca se ha visto beneficiada por las lluvias: PC Estatal

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario