Con todo y que San Luis Potosí se encuentra entre los 10 estados del país con rentas más costosas, son más los potosinos que rentan, que los que compran una casa.
De acuerdo al reporte de la plataforma Lamudi, la entidad potosina se encuentra entre los 10 estados del país que tienen las rentas más costosas, con un precio promedio superior a los 15 mil pesos mensuales.
Al respecto, Francisco Eduardo Naif Gallegos, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), reconoció que la entidad tiene rentas caras, y a pesar de ello, se ha tenido un alza en la cantidad de personas que prefieren rentar en lugar de adquirir una vivienda.
Manifestó que entre 2022 y 2023 se incrementó alrededor de un 40% la cantidad de personas que prefieren rentar que comprar casa, lo cual se atribuye a distintos factores, como el costo de vivienda, que los montos de crédito son muy bajos, y que el trámite de compra-venta tarda entre 6 y 8 semanas.
Señaló que además, si no existe buena educación financiera, hay quienes controlan sus flujos de gastos y piensan que al no ejercer su crédito hipotecario lo pueden usar en otro momento, “sin tomar en cuenta que hay factores que luego van a cambiar las condiciones del crédito”, por ejemplo, a mayor edad, es menor el porcentaje de crédito Infonavit.
En cuanto al costo de la vivienda, Naif Gallegos señaló que San Luis Potosí se encuentra entre 15 y 20% arriba de los valores de otros estados vecinos, por lo que la AMPI busca trabajar con todos los actores del mercado inmobiliario (como constructores, valuadores, notarios, desarrolladores) para tratar de regular los costos de la tierra para mantener competitiva a la entidad y que así dejen de encarecerse las viviendas.
Con información de: El Sol de San Luis