Potosinoticias.com
México

Rosario de Fátima: Testimonio del abuso policial en la marcha del 8M en Zacatecas

Rosario de Fátima Fernández, una joven que fue reprimida durante las manifestaciones en conmemoración del 8M en Zacatecas, detalló las agresiones que sufrió por parte de elementos de la Policía estatal al finalizar las manifestaciones en el marco del Día Internacional de la Mujer.

En Fórmula Noticias con Azucena Uresti, la mujer explicó que aunque las protestas fueron pacificas, los agentes de la corporación local decidieron enfrentar a diversos colectivos al finalizar la jornada de protestas lo que derivó en decenas de detenciones donde se cometieron abusos.

En medio de las detenciones, las mujeres fueron golpeadas, se les privó de la comunicación hasta que se les informó que serían trasladadas a la comisaria.

“Nos patearon las piernas para que (nos) pusiéramos como en esta posición donde te recargan a la pared y te hacen los brazos para atrás como en un arresto y pues golpes en las costillas a quien les contestaba.

“Te insultaban y te decían que ‘donde están tus amigas a ver si se te quita, a ver si así quieres volver a marchar, culera’ y así muchas muchas cosas”, narró la joven.

De Fátima Fernández explicó que luego de hora y media, la Policía de Zacatecas decidió liberarlas pues la presión que ejercieron familiares así como las abogadas de diversos colectivos feministas fue muy grande.

En ese sentido, adelantó que todas las mujeres que fueron agredidas pondrán una denuncia ante las autoridades por el abuso policías del que fueron objeto el pasado viernes.

Detienen a 18 mujeres en Zacatecas

De acuerdo con diversos medios de comunicación locales, al menos 18 mujeres fueron golpeadas y detenidas por la Policía estatal luego de marchar con motivo del 8M.

El gobierno estatal informó que las jóvenes fueron arrestadas pues habrían agredido a los agentes del orden en la Plaza de Armas de la capital donde era el punto de dispersión de las manifestaciones, aunque fueron liberadas horas después.

Los elementos implicados no sólo se lanzaron en contra de manifestantes, sino también periodistas, defensoras de derechos humanos y menores de edad.

El corresponsal de Grupo Fórmula indicó que horas después de los hechos y de las detenciones, se ordenó la liberación de las mujeres.

“Algunas tuvieron que pagar el recurso que se cobra administrativamente por ser detenidas”, añade.

En tanto, hay uniformadas lesionadas: siete policías, tres de ellas de gravedad, según autoridades.

Con información de: Radio Fórmula

Notas Relacionadas

Se desploma avioneta en Atizapán

Potosinoticias .com

Canadá concede extradición del general León Trauwitz a México

Potosinoticias .com

Murieron 14 peregrinos en volcadura de autobús en Estado de México

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario