Potosinoticias.com
Cultura

Edificio Caja Real: La distintiva edificación barroca de San Luis Potosí

Sofía Mayela

Esta pieza de arquitectura barroca se ubica en la esquina de las calles Ignacio Aldama y Francisco I. Madero del Centro Histórico de San Luis Potosí.

Originalmente fue construida en 1628 para ser utilizada como centro de apartado de Oro y Plata.

A partir del apogeo del barroco en San Luis Potosí, es que el edificio es restaurado entre 1764 y 1767 como proyecto del entonces tesorero de la Corona, Felipe Cleere.

Debido a que se tardaron de tres a cuatro años en la restauración, se cree que un edificio completamente nuevo fue construido desde los cimientos.

Su patio es de forma octagonal con elegantes arcos, de igual forma, en la parte derecha se halla la entrada a una antigua capilla barroca que es reconocida por el marco de cantera que le rodea.

Tiene en su interior una escalera tipo rampa de dos accesos. Aquí era donde concentraban y apartaban el oro y plata que eran enviados a España.

Después de la guerra de Independencia fue usado de distintas formas, por ejemplo de obispado viejo, propiedad particular, oficina obispal, recinto militar, oficina de la Secretaría de Educación Pública, estación de radio y oficina de hacienda.

En 1935 fue declarada Monumento Histórico y actualmente es el Centro Cultural Universitario, donde se imparten conferencias, talleres, exposiciones, conciertes, etc.

Notas Relacionadas

La historia de Rita Patiño, la mujer que corrió de la Sierra Tarahumara a Kansas, llega al cine

Potosinoticias .com

Celebran cuarta edición de “Café literario Ponciano Arriaga”

Potosinoticias .com

En Matehuala, el concurso de cortometrajes “Huachifilm, demuestra tu talento” premió tres obras audiovisuales

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario