Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

La deuda del Estado mexicano con la primera infancia

En México existen 12.5 millones de niñas y niños de cero a seis años, y uno de cada 10 vive en situación de pobreza extrema, mientras que 1.3 millones enfrenta desnutrición crónica.

De acuerdo con el Pacto por la Primera Infancia (PPI), integrado por 500 ONG, existe una gran deuda con la primera infancia porque las cifras son preocupantes: 60% no cuenta con un esquema completo de vacunación.

El 18% no tiene acta de nacimiento; de 2010 a 2022 322 mil menores de un año fallecieron por enfermedades, lesiones u homicidios, mientras que de 2020 a 2023, 3 mil 332 menores de seis años fueron reportados como desaparecidos, de los cuales, mil 83 siguen ausentes.

También de cada mil bebés nacidos vivos, 13 mueren antes de cumplir el año de edad, en tanto que 14 niñas y niños por cada mil mueren antes de cumplir los cinco años.

Desde 2016, el PPI —que de inicio integró a 40 ONG— empuja en cada elección federal a que las y los candidatos firmen el Pacto por la Primera Infancia para garantizar la atención y los derechos de niñas y niños de cero a seis años.

Este lunes, las candidatas y el candidato a la Presidencia de la República, firmarán el Pacto por la Primera Infancia para comprometerse a trabajar por ese sector poblacional en caso de ganar en los próximos comicios del 2 de junio.

La ONG busca también que las más de 20 mil candidatas y candidatos inscritos en el Instituto Nacional Electoral (INE) para ser electos a un cargo de elección popular, ya sea gubernaturas, diputaciones y senadurías, y presidencias municipales, firmen también el pacto a través de su página electrónica.

El compromiso está integrado por 12 metas que son: incrementar a 75% la lactancia en la primera hora de vida y a 50% la lactancia materna exclusiva en niñas y niños menores de seis meses; lograr que 90% de niñas y niños de uno y dos años reciban todas las vacunas que les corresponden; aplicar el tamiz neonatal al menos al 90% de recién nacidos; brindar atención especializada a partir del diagnóstico, e incrementar a 80% la cobertura en educación y servicios de salud para niñas y niños con discapacidad.

Además, lograr que 90% de las niñas y los niños estén inscritos en el Registro Civil antes de cumplir un año y que a los cinco años todos se encuentren registrados; avanzar en la erradicación de todas las formas de violencia contra la infancia, al disminuir en 20% el uso de métodos violentos de disciplina y en 50% la violencia sexual y los casos de desapariciones de niñas y niños menores de seis años; incrementar en 10% la participación de madres y padres en actividades de juego con sus hijas e hijos menores de cinco años, así como aumentar la disponibilidad, acceso y calidad de espacios públicos para el juego de la primera infancia.

Con información de: El Universal

Notas Relacionadas

VIDEO| Maribel Torres Vilet propone espacios deportivos para jóvenes y apoyo a atletas

Potosinoticias .com

Gobierno Estatal continuará trabajos de rehabilitación en Parque de Morales

Potosinoticias .com

Hospitales rurales recibirán más de 109 médicos especialistas, en su mayoría cubanos

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario