Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

Sheinbaum descarta que retenes de encapuchados sean del Cártel de Sinaloa

La candidata por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Claudia Sheinbaum, descarta que el grupo de hombres encapuchados que la detuvo el domingo en un retén de Chiapas sean integrantes del Cártel de Sinaloa.

Durante su segundo día de gira proselitista en Chiapas, la candidata al gobierno de México por Morena, Claudia Sheinbaum, encontró a su paso en la ruta carretera que comunica la ciudad de Comitán a Tapachula, con tres retenes de personas encapuchadas que, presuntamente, pertenecen al Cártel de Sinaloa (CDS).

En los retenes que había en los tramos carreteros de Huixtla, Huehuetán y Mazapa de Madero, se encontraban personas encapuchadas que abrieron paso a la comitiva en autos en los que también iba el candidato de Morena al gobierno de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar.

Solo en uno de ellos, ubicado en la entrada al municipio Mazapa de Madero, los encapuchados portaban armas de grueso calibre, pero cuando pasaron los candidatos las hicieron a un lado.

De acuerdo a testimonios de habitantes de estos municipios, fue a orilla de la carretera donde se encontraban integrantes del CDS, abriendo el paso y coordinando a la población para que saludara el paso de la comitiva.

Explicaron que integrantes del grupo del crimen organizado dijeron que se debían concentrar para saludar el paso de Sheinbaum y Ramírez Aguilar.

“El retén de Mazapa lo tienen el CDS, es permanente desde hace meses, ahí vigilan quién entra y quién sale de la zona, ahí nos revisan los celulares, nos revisan los coches, revisan todo lo que pasamos en nuestras bolsas, en las mochilas. Ahí nos ordenaron que nos pusiéramos desde temprano por la mañana”, explicó una persona que estuvo en el lugar.

En otro de los retenes, pobladores grabaron videos del momento en el que pasa la comitiva de campaña a bordo de autos, y en los que se puede observar a los encapuchados que van abriendo el paso.

“Estaban armados, siempre están armados, pero ahí cuando pasó la caravana escondieron las armas, solo se seguían comunicado por radio. Nosotros teníamos que estar presentes, si nos negamos hay consecuencias”, dijo otro de los testigos.

Los hechos se dieron aun cuando la comitiva de campaña iba custodiada por elementos de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano.

Sobre este hecho, Patricia Armendáriz, diputada federal por MORENA, dijo en su cuenta de X: “En el camino de Comitán a Motozintla nos pararon unos encapuchados de uno de los cárteles en pugna en la zona cuidando su territorio. Apóyenme a descifrar, ¿Cómo acabar con esto tan destructivo? Amatenango de la Frontera, Motozintla y Belisario Domínguez son los más afectados”.

Claudia Sheinbaum estuvo este sábado 20 y domingo 21 de abril en Chiapas; el sábado en los municipios de Tila, Chilón y Las Margaritas; el domingo en la cabecera municipal de Comitán, ya en la zona fronteriza, de donde se trasladó a Motozintla ubicado en la zona sierra, y de ahí a la ciudad de Tapachula.

En la región sierra-fronteriza es donde los cárteles de la droga mantienen la disputa por el territorio con mayor violencia, sometiendo a la población, a la que ahora le exigen participar en eventos proselitistas.

Con información de: Aristegui Noticias

Notas Relacionadas

Adolescente mexicana, víctima de trata, envía mensaje de texto al 911 y es rescatada en California

Potosinoticias .com

Más de mil niños en EE.UU. han muerto en vehículos por golpe de calor

Potosinoticias .com

Trabajadores del Congreso se manifestaron por incumplimiento en el incremento salarial

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario