Potosinoticias.com
CulturaMéxicoPORTADA

En México cada vez leen menos reporta el INEGI

Sofía Mayela

En conmemoración al Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor, y con la finalidad de proporcionar información sobre el comportamiento lector en México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó los resultados del Módulo sobre Lectura (MOLEC), si bien, estos datos corresponden al 2023, son esclarecedores en cuanto a los hábitos de lectura en México.

Los materiales de lectura considerados por el MOLEC son cinco: libros, revistas, periódicos, historietas y páginas de Internet, foros o blogs.

Desde hace algunos años, la lectura en la población mexicana ha ido disminuyendo, puesto que en 2023 se redujo la lectura 12 puntos porcentuales menos que el porcentaje obtenido en 2016 que fue de 80.

Con base en el MOLEC, se identifica que la población lectora disminuye conforme la edad avanza, ya que los grupos más jóvenes, entre 18 a 24 y 25 a 34 años, el comportamiento lector de mujeres y hombres fue similar: ocho de cada 10 personas leen.

En el caso de las mujeres, el descenso fue gradual y llegó a cinco de cada 10 que leen en el grupo de 65 años y más. En el caso de los hombres el descenso fue menor: para este mismo grupo de edad, seis de cada 10 eran lectores.

Respecto al tiempo de una sesión continua de lectura, la población lectora de 18 años y más dedicó, en promedio, 42 minutos. El promedio fue similar entre hombres y mujeres.

La lectura se puede realizar de manera exclusiva o simultánea con otras actividades. De la población lectora de 18 años y más, 82 % dedicó exclusividad a la lectura y 17 % realizó alguna otra actividad mientras leía (comer, escuchar música, caminar, entre otras).

La población lectora de libros leyó, en promedio, 3.4 ejemplares en los 12 meses anteriores a la fecha de levantamiento. Este dato representa una disminución en relación con los datos de 2022.

Notas Relacionadas

Adolescente mexicana, víctima de trata, envía mensaje de texto al 911 y es rescatada en California

Potosinoticias .com

Más de mil niños en EE.UU. han muerto en vehículos por golpe de calor

Potosinoticias .com

Trabajadores del Congreso se manifestaron por incumplimiento en el incremento salarial

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario