El Kremlin ha incluido el nombre de Volodimir Zelenski en el listado de personas que se encuentran «en busca y captura» por las autoridades rusas, según ha adelantado la agencia de noticias estatal TASS. El presidente de Ucrania figura en el citado archivo por un delito contemplado en el Código Penal de Rusia sobre el que el Ministerio del Interior no aporta más detalles.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania considera el movimiento como una muestra de la «desesperación» de Moscú. «Las informaciones rusas sobre la supuesta inclusión del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en la lista de personas en busca y captura del Ministerio del Interior ruso demuestran la desesperación de la maquinaria estatal y propagandística rusa, que no sabe qué más inventar para llamar la atención», recoge el comunicado de la cartera que dirige Dmitró Kuleba.
Zelenski no está solo. El Gobierno ruso también ha declarado en búsqueda y captura a Petró Poroshenko, su inmediato predecesor en la presidencia de Ucrania, que gobernó el país entre 2014 y 2019. El Ministerio del Interior ruso ya ha emitido órdenes de arresto contra otros altos cargos del país vecino. En diciembre, puso en busca y captura al jefe de la inteligencia militar ucraniana, Kyrylo Budánov, después de que el Comité de Instrucción ruso incoara un proceso penal contra él y otros tres militares ucranianos. Y el tribunal moscovita de Basmanni arrestó en ausencia al propio Budánov en abril tras acusarle de terrorismo.
Rusia, sobre cuyo presidente pesa una orden de captura de la Corte Penal Internacional, que lo considera responsable de crímenes de guerra por la deportación ilegal de niños de Ucrania, también ha puesto en busca y captura a políticos de países de la Unión Europea. «Nos gustaría recordar a todo el mundo que, a diferencia de los inútiles anuncios rusos, la orden de detención de la Corte Penal Internacional contra el dictador ruso, Vladimir Putin, por crímenes de guerra es real y ejecutable en 123 países», añade en este sentido la nota del Ministerio de Exteriores ucraniano.
El pasado 13 de febrero Rusia anunció esa medida contra la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, así como contra varios funcionarios y diputados de Letonia y Lituania. Según las autoridades rusas, la orden de busca y captura contra la jefa del Gobierno estonio y otros políticos bálticos fue adoptada por la destrucción y daños causados a los monumentos de soldados soviéticos en Estonia.
Con información de: La Razón