Potosinoticias.com
SLP

Ciudadanos Observando pide sanciones a la Cegaip

La organización Ciudadanos Observando le solicitó al Congreso del Estado su intervención para que se tomen acciones permitidas en la ley para aplicar las sanciones correspondientes en contra de los tres comisionados de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP) David Menchaca, José Alfredo Solís y Ana Cristina García Nales, por negarse a cumplir con la ley y por violar en la resolución de una de cada cinco quejas.

El vocero Guadalupe González señaló que, el pasado 17 de mayo del 2024, se le entrego a la Comisión de Transparencia del Congreso del Estado de San Luis Potosí, un documento donde le solicita su inmediata intervención.

En dicho documento, anexaron la terrible baja de productividad de cada comisionado y expusieron de manera clara, el número de quejas que no fueron resultas en tiempo tal como lo obliga la ley local.

El activista recordó que, en diciembre de 2022 entró en vigor la adición del artículo 169 Bis a la Ley de Transparencia estatal para eliminar la discrecionalidad en la admisión de los recursos de revisión por parte de la CEGAIP y obligarla a admitirlos dentro de los tres días posteriores a su presentación, y a partir de ésta estableció el plazo obligatorio para la resolución.

“La CEGAIP resolverá el recurso de revisión en un plazo que no podrá exceder de treinta días, contados a partir de la admisión del mismo, en los términos que establezca la ley respectiva, plazo que podrá ampliarse por una sola vez y hasta por un periodo de veinte días”, señala el artículo 170 de la Ley.

El Comisionado presidente David Menchaca a partir de la modificación a ley en diciembre de 2022 a la fecha, atendió 407 quejas, de las cuales resolvió en tiempo 42.4% y recurrió a la prórroga para resolver un 39.8% y dejando fuera del periodo legal un 17.7%.

Por su parte, el comisionado José Alfredo Solís presenta el peor desempeño, donde solo resolvió en tiempo el 15.6% de las quejas y descaradamente pidiendo prórroga atendió el 54.6% y dejando el 29.8% fuera de tiempo. Solís Ramírez es el comisionado que incurre en el mayor número de violaciones a la Ley con 122 casos resueltos después de más de 50 días hábiles.

Y Ana Cristina García Nales presenta la mejor productividad de comisionados, ya que pudo resolver en tiempo el 63.4% de las quejas, recurrió a la prórroga en un 24.7% y dejó un 11.9% fuera de los tiempos que marca la ley.

Igualmente, le solicitó información a la mencionada Comisión de Transparencia si ya se recurrió a la Suprema Corte de Justicia para impugnar los lineamientos realizados por la CEGAIP, en los que los comisionados incurrieron en usurpación de funciones.

Respecto a la convocatoria para elegir al nuevo comisionado de CEGAIP, la organización ciudadana recordó, que el Congreso del Estado de San Luis Potosí y la Comisión de Transparencia deben tomar en cuenta que el término constitucional del actual comisionado presidente David Menchaca Zúñiga incluye la conclusión de sus funciones y también de sus super numerarios, pues el actual comisionado Alfredo Solís Ramírez ocupa el cargo en ese carácter, debido al proceso jurídico que detuvo el nombramiento de un comisionado en la convocatoria anterior.

Notas Relacionadas

Gobierno Estatal capacita en perspectiva de género a personal de la JEC

Potosinoticias .com

Toño Lorca y Ramírez Konishi los diputados más faltistas

Potosinoticias .com

Piden que Danny Ocean mande mensaje de ánimo a Isabella Cruz, joven accidentada en el Rich

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario