Potosinoticias.com
Cultura

El disfrute de la lectura debe darse sin mitos: Autoras del libro “¡Leer o no leer! Esa es la ilusión”

El libro “¡Leer o no leer! Esa es la ilusión” es una obra que presenta una pluralidad de voces, que muestra una serie de opiniones y reflexiona respecto a la lectura, aseguraron dos de sus autoras, Gabriela Nájera y Claudia Quezada. La presentación de la obra la realizó Ramón Alvarado Ruiz, investigador de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades (FCSyH) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí en el patio de la Autonomía, como parte de la edición 48 de la Feria Nacional del Libro UASLP.

El presentador, las autoras y el propio público, reconocieron que la lectura es un ejercicio que cuenta con muchos mitos, y este libro sirve precisamente para poder romperlos. Además de conocer cómo se puede llegar a leer con el silencio de las bibliotecas, la censura para ciertos autores, la obligatoriedad de la lectura y las negativas estadísticas que los mexicanos obtenemos en este rubro.

La doctora Gabriela Nájera Ramírez, también docente en la FCSyH, destacó que en las áreas de academia y para secundaria y primaria, en esta obra creada por la Editorial Fondo Blanco, se ofrecen distintas sugerencias y perspectivas de lo que los jóvenes pueden leer. El artículo de la investigadora en esta obra lleva por título: “Entre el chat GPT y humildes mamadores”.

Por otro lado, Claudia Quezada, egresada de El Colegio de San Luis, quien se desempeña como gestora cultural agradeció a la UASLP la invitación, y dijo que esta es la primera vez que dos autoras de la obra están juntas hablando del texto completo.

Destacó que en el libro se puede leer a personas distintas con oficios diferentes y eso presenta un disfrute de lectura. Aseguró que leyendo las historias de la obra, se ha familiarizado con el lenguaje que hace homogénea esta obra aunque sea una compilación de diversas autoras.

Alvarado Ruiz también señaló que los mexicanos tenemos muchos prejuicios respecto a los libros que llevamos bajo el brazo, pues no se verá igual a una persona que lleva un libro clásico bajo el brazo, que alguien que lleva un cómic o una revista, aunque represente tiempo de lectura. “Los mexicanos somos muy prejuiciosos sobre lo que leemos”, dijo. La doctora Gabriela Nájera secundó la opinión, “puedes leer el Libro Vaquero y tener felicidad, independientemente si es una revista o un libro”.

Por su parte Claudia Quezada, destacó que hay muchas maneras de reflexionar sobre el libro, pues algunas historias nos hacen pensar que leer es para seres antisociales. Comentó que muchas veces se volvió de esas críticas literarias reacias, porque exigió o criticó que su hijo y/o algunos de sus alumnos leyeran textos de cultura pop como cómics o de revistas, dejando de lado que la lectura es lo importante, independientemente de los contenidos.

En tanto el presentador aseguró que se le hace daño al lector, cuando se habla de obligatoriedad y también cuando al final del año se habla de los textos más leídos y se da una lista, por parte de las casas editoriales. Considera que estas mediciones son relativas pues la gente lee independientemente que sean libros o no.

Nájera Ramírez indicó que no se está leyendo bien a las generaciones de jóvenes, pues ellos leen mucho en Internet a través de aplicaciones, mientras que los docentes deben encontrar un lugar para comenzar la lectura y no querer que se inicie con los clásicos, pues si el español no se entiende o está en desuso, se debe pensar que estamos en una época distinta con un mundo totalmente diferente para iniciar en la lectura a los jóvenes con libros que puedan comprender.

Notas Relacionadas

Presentan sala “Lupe Vélez” en Cineteca Alameda

Potosinoticias .com

Espectáculo circense “Piel Canela” en el Museo Federico Silva

Potosinoticias .com

Alumnas y alumnos del SEER promueven tradiciones populares

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario