Potosinoticias.com
SLP

Estudiante de posgrado de la FCQ-UASLP ganó el premio “Atanasio G. Saravia” que otorga Fomento Cultural Citibanamex

El M.C. Edgar Omar Segura Esparragoza, estudiante del Doctorado en Ciencias Farmacobiológicas que imparte la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) obtuvo el XX Premio Citibanamex “Atanasio G. Saravia”, de Historia Regional Mexicana 2022-2023.

De forma consecutiva esta es la segunda ocasión en que se hace acreedor al galardón en la categoría de Investigaciones particulares. El premio lo otorga cada dos años el Banco Nacional de México. “Se entrega a lo mejor de la investigación histórica del país, participaron un total de 119 trabajos; en mi categoría fui el único representante de San Luis Potosí”, comentó en entrevista.

La investigación con la que obtuvo el importante galardón se titula “Theatrum mundi de los territorios de los cazadores-recolectores en la provincia chichimeca, jurisdicción septentrional del antiguo obispado de Michoacán durante el siglo XVII”. Y surgió a partir de un interés particular del estudiante de posgrado cuando realizó un proyecto para la conservación de los archivos históricos de la parroquia de Santa María del Río.

Al respecto, el maestro Edgar Omar Segura Esparragoza dijo que cuando empezó a ejecutarlo advirtió que muchos archivos que datan de 1630, fueron dañados, saqueados o robados, eso le despertó el interés por conservarlos. Debido a esto visitó archivos históricos de Michoacán y de la Ciudad de México, e investigó qué había pasado en los primeros años de evangelización, principalmente en Santa María del Río, encontrando ahí archivos más conservados; con ellos realizó un compendio sobre esos primeros años.

Para la realización de este proyecto aplicó conocimientos del área química. Por ejemplo, eliminar hongos y bacterias de los archivos, regular la temperatura y humedad, resguardarlos de agentes físicos y químicos que pueden deteriorarlos. Todo fue posible gracias a una colaboración con la asociación civil Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México (Adabi de México, A.C.) de la Fundación Harp Helú.

Edgar Omar Segura Esparragoza recibió reconocimiento en papel, presea de plata con la edición del premio, nombre del ganador y categoría, además de un premio económico. La ceremonia se efectuó el pasado mes de abril, ahí se entregaron un total de 19 reconocimientos de las diferentes categorías del certamen: tesis de licenciatura, tesis de maestría, tesis de doctorado, investigaciones profesionales e investigaciones de particulares.

Finalmente, mencionó que tiene pendientes otros proyectos sobre el tema, porque hay mucho por aportar a la comunidad de Santa María del Río, y reconoció que gracias a la formación académica recibida en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, aún sin ser historiador ha podido llevalos a cabo y continuará con otros que tiene en mente.

Notas Relacionadas

Gobierno Estatal capacita en perspectiva de género a personal de la JEC

Potosinoticias .com

Toño Lorca y Ramírez Konishi los diputados más faltistas

Potosinoticias .com

Piden que Danny Ocean mande mensaje de ánimo a Isabella Cruz, joven accidentada en el Rich

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario