Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

Laboratorio Electoral reporta 36 candidatos asesinados y 320 eventos violentos

Arturo Espinosa, director de Laboratorio Electoral, dijo que el saldo de la jornada electoral es lamentable y preocupante.

En entrevista con Azucena Uresti, adelantó que de acuerdo con el informe que presentarán hoy, registraron 320 eventos violentos durante el proceso, 93 asesinatos, de los cuales 36 eran candidatos o precandidatos.

Asimismo, hubo 131 amenazas, 77 atentados y 17 secuestros.

Ante esto, Espinosa consideró que estamos ante “las elecciones más violentas”, comparadas con el proceso de 2018, donde hubo 24 asesinatos, y el de 2021, donde fueron 30.

“Este último mes fue una ola de violencia inusitada, estamos ante las elecciones más violentas de la historia. Están literalmente matando a nuestra democracia electoral, con estas cifras ¿Quién va a querer ser candidato?”, expresó.

Mencionó que los estados con más hechos violentos son: Michoacán, Chiapas, Morelos, Jalisco, Edomex, Puebla, Guerrero y Oaxaca.

Además, el PAN registró 25 renuncias a candidaturas por amenazas; el PRI, 16; el PRD, 15; y partidos locales, 19.

Espinoza llamó a ocuparnos, más que preocuparnos, para evitar que la democracia esté en riesgo.

La cifra de candidatos mexicanos que reciben protección federal ante el riesgo de violencia superó los 500, informó el martes el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario no precisó en su conferencia matutina quiénes han solicitado esta protección, pero apenas hace una semana el Ejército informó de casi 3 mil elementos que protegían entonces a 465 candidatos y cuatro funcionarios electorales, además de un despliegue de casi 5 mil agentes para tareas de los comicios.

Con información de: Radio Fórmula

Notas Relacionadas

En la regulación de negocios nocturnos existe corresponsabilidad Estado-Municipio

Potosinoticias .com

Elektra debe pagar al SAT cerca de 24 mil mdp por un adeudo de impuestos desde 2008

Potosinoticias .com

TEPJF: AMLO cometió violencia política de género contra Xóchitl Gálvez

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario