Potosinoticias.com
Ciencia y Tecnología

Nvidia desbanca a Apple: a esto se dedica la segunda empresa más valiosa del mundo

Las acciones de Nvidia alcanzaron máximos históricos este miércoles 5 de junio, cuya su valoración bursátil ya supera la marca de los 3 billones de dólares y con ello a Apple como la segunda empresa más valiosa del mundo.

El último repunte de Nvidia (NVDA.O) ocurre en un momento en que se prepara para dividir sus acciones por diez, con efecto a partir del 7 de junio, una medida que podría aumentar su atractivo para los inversores particulares.

En su página oficial, Nvidia afirma que durante décadas ha “liderado el campo de la computación visual”. Se trata de una empresa tecnológica que se especializa en el desarrollo de unidades de procesamiento gráfico (GPUs) y tecnologías relacionadas.

Es conocida por sus GPUs GeForce para juegos, Quadro para profesionales y Tesla V100 para computación de alto rendimiento e inteligencia artificial (IA). Además, Nvidia crea soluciones integradas de hardware y software para aplicaciones de inteligencia artificial, aprendizaje profundo y centros de datos.

En ese momento existían poco más de dos docenas de empresas de chips gráficos, una cifra que se dispararía a 70, tres años después. En 2006, Nvidia era la única independiente en funcionamiento.

En 1994, la compañía fabrica el acelerador de interfaz de usuario gráfico de un solo chip en alianza con SGS-Thomson Microelectronics. Un año después, en 1995, Sega, el líder en juegos de arcade, lanza Virtual Fighter, el primer juego 3D en ejecutarse con gráficos de Nvidia.

La empresa presenta RIVA 128, el primer procesador 3D de 128 bits del mundo en 1997, el cual recibe la aceptación de los OEM (Fabricantes de Equipo Original) y se distribuyen más de un millón de unidades en los primeros cuatro meses.

Antes de entrar a los años 2000, la compañía inventa la unidad de procesamiento de gráficos. GeForce 256 se lanza como la primera GPU del mundo, un término que Nvidia define como “un procesador de un solo chip con motores de transformación, iluminación, configuración de triángulos y renderización integrados que es capaz de procesar al menos 10 millones de polígonos por segundo”. Las GPU modernas procesan más de 7 mil millones de polígonos por segundo.

En esa misma época, Nvidia presenta la GPU Quadro para gráficos profesionales, que pronto se convierte en el estándar para quienes diseñan desde zapatillas de tenis hasta automóviles.

Al entrar la década de los 2000, la reconocida Microsoft selecciona a Nvidia para que proporcione los procesadores gráficos para Xbox, su primera consola para juegos. Además, ingresa al mercado de las tarjetas gráficas integradas. También alcanza la cifra de 100 millones de procesadores distribuidos.

En 2004 y 2005 se une a Blizzard Entertainment para el lanzamiento de World of Warcraft con gráficos 3D, un famoso videojuego multijugador en línea que se convertiría en el juego más popular del mundo, además de desarrollar el procesador para la consola de juegos PlayStation 3 de Sony.

Fue tal su posicionamiento en esos años y en los subsecuentes, que en 2007, Forbes nombra a Nvidia como la empresa más ecológica del año. En 2011 alcanza mil millones de procesadores distribuidos.

En 2016 lanza Nvidia Drive PX 2, una poderosa inteligencia artificial para autos que impulsa el desarrollo de vehículos autónomos por parte de la industria automotriz. En 2020 lanza la arquitectura de GPU Nvidia Ampere, que permite una nueva clase de data centers potentes y flexibles.

Si Nvidia es la segunda empresa más valiosa del mundo, ¿cuál es la primera?
Las acciones de Nvidia subieron un 5 por cierto, lo que da a la empresa un valor de mercado de 3 mil 007 billones de dólares. La capitalización bursátil de Apple se sitúa en 3 mil 004 billones de dólares, con un alza de un 2 por ciento de sus títulos.

Microsoft sigue siendo la empresa más valiosa del mundo, con un valor de mercado de 3.15 billones de dólares, con un avance del 1.8% por ciento de sus valores en la sesión de este miércoles.

Con información de: Radio Fórmula

Notas Relacionadas

Los mayas antiguos realizaban sacrificio ritual de niños varones, revela estudio

Potosinoticias .com

Descubren escarcha en unos volcanes de Marte, donde se creía imposible que hubiera hielo

Potosinoticias .com

Investigadores de Hong Kong desarrollan una aplicación de IA para diagnosticar depresión

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario