Las ofertas falsas de empleo acechan a millones de mexicanos todos los días, al grado que 69 de cada 100 personas (69%) tiene contacto con vacantes fraudulentas de trabajo hasta dos veces por semana, reveló la firma de capital humano OCC.
A través del informe Termómetro Laboral, señaló que 29% de los trabajadores ha tenido encuentros esporádicos con este tipo de fraudes, que se suelen publicar en las redes sociales, mensajes de texto al teléfono celular y correos electrónicos.
Precisó que 22% comenzó a visualizar ofertas de trabajo engañosas con mayor frecuencia durante los últimos meses; mientras que 18% denunció que recibe y tiene contacto vacantes falsas de empleo una o dos veces por semana.
Estafas más frecuentes
OCC apuntó que, entre las estafas más frecuentes, asociadas a las ofertas falsas de trabajo, destacan:
- Solicitar pagos para agendar una entrevista de trabajo, acelerar el proceso de colocación y / o asegurar una contratación rápida.
- Exigir depósitos bancarios o transferencias para finalizar el proceso de reclutamiento, emitir contratos y hasta entregar credenciales de empleado, que a todas luces son apócrifas.
- Recolectar información personal, número de cuentas bancarias, datos fiscales e informes sensibles de las víctimas potenciales.
Construcción de ofertas falsas de trabajo
ESET, empresa especializada en software de ciberseguridad, reportó que los estafadores crean perfiles falsos de compañías, suben las vacantes apócrifas a los sitios y bolsas reales empleo y roban datos de redes sociales para crear ofertas personalizadas que coincidan con la profesión e intereses de sus víctimas.
“Estos anuncios pueden parecer muy auténticos, ya que los estafadores llegan a construir la personalidad y la vida profesional de un reclutador o una persona de Recursos Humanos, mediante el robo datos reales.
“Los usuarios también suelen revelar mucha información personal en Internet, especialmente en sitios como LinkedIn, que sirve tanto de servicio de redes sociales profesionales como de portal de empleo”, apuntó.
La empresa señaló que los delincuentes también recurren a la compra de credenciales, cuentas bancarias y bases de datos filtradas o, bien, a prácticas de “web scraping”, que consiste en el uso de software para extraer información.
“Las herramientas de inteligencia de código abierto (OSINT) les ayudan a recopilar datos de los perfiles y actividades en línea de las personas. Programas como Maltego revelan información sobre personas o empresas, permitiendo a cualquiera conectar y enlazar sitios web, mails y ubicaciones”, alertó.
Con información de: Publimetro