Potosinoticias.com
Espectáculos

La falsificación de boletos, reventas engañosas y posible clonación de boletos son prácticas ilegales que se esconden detrás de eventos musicales como el concierto de Bad Bunny

Brandon J. Celaya Torres

El 9 de diciembre del 2022, el primer concierto del tour “Bad Bunny Worlds Hottest” en México se llevó a cabo en medio del caos por los múltiples casos de boletos falsos, reventas engañosas y posible clonación de boletos que dejó a cientos de fanáticos afuera del Estadio Azteca, donde fue la presentación del reguetonero puertorriqueño.

Entre los señalados de ventas fraudulentas se encuentra un personaje que parecería ajeno a la escena del reguetón, Jorge Figueroa Tapia, fundador y líder del medio de comunicación Summa Inferno, dedicado al metal.

A pesar del contraste entre ambos géneros musicales, y la usual animadversión de los metaleros contra el reguetón, Figueroa Tapia encontró en el concierto de Bad Bunny la oportunidad para realizar un engaño de miles de pesos con la venta falsa de entradas y que afectó a por lo menos 20 personas, según un testimonio compartido a Aristegui Noticias sustentado en conversaciones, notas de voz y depósitos a las cuentas bancarias del líder de Summa Inferno.

Quien compartió su historia, pidió el anonimato ante los mensajes intimidatorios que ha recibido de Jorge Figueroa Tapia. No solo esta persona los ha recibido, sino también otras que le pidieron su dinero de vuelta, tal como consta en capturas de pantallas proveídas a este medio de comunicación, así como el historial de conversaciones consultado personalmente en el celular de la persona afectada.

Entre los mensajes, Jorge Figueroa utiliza el puesto de su madre, María Inés Tapia Santillán, al interior del Poder Judicial de la Ciudad de México para alardear sobre supuestos contactos al interior de la “Fiscalía” y posibles consecuencias en contra de quienes pudieran atreverse a denunciarlo.

“¿Creen que nací ayer? Mi mamá es juez penal retirada. Me sé todas esas jugadas de memoria y conozco a media Fiscalía desde que iba en el Kínder”, dice uno de los mensajes enviados por él. “Yo puedo mandarles a todos una sorpresa“, dice otro. “Yo sí puedo ponerles severas denuncias y muchas cosas peores”. 

María Inés Tapia fungió como Secretaria Actuaria en el Juzgado Sexto Penal Delitos No Graves hasta el 31 de octubre de 2019. Actualmente recibe una pensión de 31 mil 936.20 pesos mensuales.

Imagen: Captura de Pantalla

De acuerdo con lo narrado, el engaño con el concierto de Bad Bunny pudo realizarse a través de una intermediaria, Daniela Guzmán. Ella contactó a una mujer que buscaba boletos para sí misma y sus amigos. Para convencerla, le dijo ser cercana a Jorge Figueroa,  ostentándolo como accionista de Ocesa. Asimismo, comentó que él estaba detrás de los conciertos en México de Rammstein e Iron Maiden, entre otros, para legitimar su imagen. Con estas credenciales engañosas, se ganó la confianza de la mujer.

Las transacciones iniciaron en febrero de 2022, 10 meses antes del concierto de Bad Bunny. En total, Jorge Figueroa Tapia recibió 161 mil 160 pesos con la venta de los supuestos boletos físicos. Nunca llegaron.

Los depósitos de dinero se hicieron directamente a las cuentas bancarias de Jorge Figueroa Tapia. Tal como se ve en mensajes de WhatsApp, el metalero de 37 años se comprometió a dar los boletos físicos 15 días después de que se liquidara el monto total de los boletos.

Cuando se cumplió este plazo comenzó a dar largas, alegando que quien debía imprimirlos no lo había podido hacer por supuestas fallas en Ticketmaster; a pesar de que para entonces ya había personas que habían impreso su entrada a través de esta plataforma.

Los días de largas y numerosos pretextos se volvieron semanas y posteriormente meses. Finalmente Figueroa Tapia ofreció una solución: regresar la mitad del dinero, bajo la promesa de que eventualmente daría todos los boletos a los compradores y, entonces, ellos tendrían que reintegrarle de nuevo lo devuelto.

Cotización enviada a los compradores. Imagen: Captura de Pantalla | FB (Jorge Figueroa Tapia). Tratamiento: AN

El total de dinero se dio en diferentes transacciones directas a la cuenta de Jorge Figueroa Tapia. Imágenes: Cortesía, testadas para cuidar la privacidad.

“Primero depositaba  centavos”, afirma una de las personas afectadas. “Luego me hizo supuestos depósitos de 20 mil pesos, pero solo caía en mi cuenta un peso”.

En las conversaciones se aprecia como Jorge envía aparentes comprobantes de transferencias que se muestran como “En Proceso”. “Eran completamente falsos“, dice quien compartió su testimonio.

Tras meses de insistencia, Jorge finalmente regresó 80 mil pesos. 

El resto del dinero, 81 mil 160 pesos, jamás lo regresó, alegando que lo tenía una tercera persona. Para compensar, Figueroa Tapia ofreció entradas para el concierto de Daddy Yankee, que en ese entonces era organizado por MusicVibe. El CEO de esta promotora, José Luis Alva Briceño, tiene una relación de “amistad” con el líder de Summa Inferno, tal como expresó el propio Jorge Figueroa.

También les ofreció entradas para el Corona Capital de ese año. Tal como se vio en el reportaje Summa Inferno: entre engaños y festivales fantasma también existen testimonios que apuntan a una presunta venta fraudulenta de accesos por parte de Jorge en este festival.

Pero los afectados no aceptaron, exigiendo, hasta el día de hoy, la devolución de su dinero. Por estos hechos se presentaron denuncias digitales en contra de Jorge Figueroa Tapia ante la Fiscalía de la Ciudad de México.

Aiackos es un seudónimo utilizado por Jorge Figueroa Tapia. Imágenes: Cortesía.

Las afectaciones no solo fueron económicas, sino que el engaño dañó la amistad de quienes iba a acudir al concierto, según el testimonio.

Blutengel y Two Witches, los conciertos de Black Phoenix Agency que no fueron 

Vanesa conocía a Jorge Figueroa Tapia desde la preparatoria. Con la confianza que inspira un viejo conocido, ella colaboró con el líder de Summa Inferno como coproductora para traer a México a dos bandas de rock gótico internacionales: Blutengel (de Alemania) y Two Witches (de Finlandia)El productor para ambos conciertos era Jorge, representando a la empresa Black Phoenix Agency.

El concierto de Two Witches comenzó a ser anunciado en las páginas de Summa Inferno y Black Phoenix Agency para supuestamente realizarse el 23 de septiembre de 2023 en el HDX Circus Bar, Ciudad de México, en alianza con distintas marcas, como Toxic. También se promovió una fecha en Élite Club, Querétaro, para el 22 de septiembre. Ninguna ocurrió.

De igual forma, ambos fanáticos del género gótico comenzaron a planear el concierto de Blutengel, pero este se cayó antes de que siquiera empezara la venta de boletos.

Nada de esto detuvo a Jorge Figueroa de engañar a la coproductora y cobrarle 57 mil 967 pesos a manera de anticipo para supuestamente pagarle a las bandas.

El concierto de Two Witches promovido por Summa Inferno. Imagen: Captura de Pantalla

Para Blutengel, Vanesa transfirió a la cuenta bancaria de Jorge Figueroa 48 mil 490 pesos; para Two Witches, 9 mil 477. 

“Yo empecé a hacer publicidad [para Two Witches] y se empezó a publicar, pero después ya me empezó a dar largas, ya no me contestaba muy seguido. Al final, de hecho, vi un nota de que Two Witches había cancelado. Entonces, le dije ‘¿ya no van a venir o qué pasó?’”, cuenta Vanesa.

Me inventó todo un rollo de que un miembro de la banda no tenía pasaporte y que ya no van a venir a México. Y le dije que veamos lo del reembolso, porque el contrato se mencionaba que si se cancelaba por cosas de la banda, entonces nos regresaban el dinero”. 

Cancelación de Two Witches. Imagen: Captura de Pantalla

Si bien Jorge Figueroa habría echado la culpa a Two Witches, al contactar a la banda para este reportaje, sus integrantes refirieron: “Con Black Phoenix Agency no obtuvimos más que promesas. Y retrasos tras retrasos. Siempre había alguna ‘explicación’ para los retrasos y nuevos plazos, hasta que ya no podíamos esperar más por las confirmaciones finales y los boletos de avión”.

Tal como consignó con anterioridad Aristegui Noticias, Black Phoenix Agency también está detrás de festivales fantasma organizados por Jorge Figueroa Tapia, como Luciferum. Con esta agencia contactó a Cadaveria, banda italiana que encabezaría el festival pero tuvo que cancelar porque, según expresó la agrupación, nunca tuvo confirmación sobre los vuelos de avión; algo similar a lo expuesto por Two Witches.

Figueroa Tapia también dijo a Vanesa que Blutengel habría cancelado. A pesar de esto, hasta la fecha no le ha devuelto el dinero de los supuestos anticipos.

El productor de Black Phoenix Agency le dio largas y promesas incumplidas por meses, siempre con algún pretexto para no pagar. En un punto, incluso se comprometió compensarla con boletos para Hell & Heaven del 2023, festival en el cual Summa Inferno tuvo un escenario propio. “De hecho me llegó a decir que me podía dar boletos VIP, pero no acepté. Quería mi dinero.”, afirma Vanesa.

Jorge Figueroa también le dijo, cuenta la coproductora, que estaba involucrado en el concierto de Luis Miguel de ese año, con lo que recibiría un pago y así devolvería parte del dinero. La presentación de “El Sol”, al igual que el de Daddy Yankee mencionado en el testimonio inicial, fue organizado por MusicVibe.

Parte del contrato firmado con Jorge Figueroa Tapia para la presentación de Blutengel

MusicVibe negó cualquier relación con Summa Inferno y su fundador que vaya más allá de la que se tendría con cualquier medio de comunicación. Sin embargo, la relación entre el CEO de MusicVibe, José Luis Alva Briceño, y Jorge Figueroa Tapia es más profundas, tal como se vio tal como se vio en el reportaje Del Hell & Heaven al Knotfest: la oscura red que capturó al metal en México.

Para conocer su versión de los hechos se envió un cuestionario a Jorge Figueroa Tapia. Hasta la publicación de este reportaje no ha habido respuesta.

Force Fest | Denuncian robo millonario a  foodtrucks

El 6 y 7 de octubre del 2018, cuando Live Talent todavía existía  bajo ese nombre, se llevó a cabo la última y caótica edición en solitario del Force Fest, apodado “Lodo Fest” por las condiciones insalubres en que se llevó a cabo gracias a la intensa lluvia que inundó el Campo de Golf Teotihuacán, Estado de México.

No solo hubo cancelaciones masivas, desorganización y poca seguridad e higiene, sino que también existen denuncias por el presunto robo millonario de las ganancias que tuvieron los comerciantes que colocaron camiones de comida, foodtrucks, en el festival.

Los testimonios apuntan a tres integrantes de la extinta y desprestigiada promotora: Javier Castañeda Calvillo, José Luis Alva Briceño y Juan Pablo Ruvalcaba.

Los promotores Javier Castañeda (izquierda) y José Luis Alva Briceño (derecha). Fotos: Cuartoscuro

Durante el Force Fest, los organizadores implementaron el sistema cashlesscon el cual los clientes realizan compras dentro del evento musical depositando dinero en una pulsera, con el objetivo de no manejar dinero en efectivo.

El dinero de las transacciones, entonces, quedaba en manos de los organizadores, quienes después deberían haber repartido las ganancias con los vendedores, tras cobrar su propia comisión, detalló una encargada de foodtruck que trabajó en el festival.

Sin embargo, jamás se les dio su dinero, relató la mujer y corroboró la agencia que sirvió de intermediaria entre Live Talent y algunos de los comerciantes.

De acuerdo con un agregado de adeudos, creado por los vendedores,  son 22 foodtrucks a los que se les debe dinero. Su oferta va desde hamburguesas y alitas, hasta tacos y piernas de pavo. El monto total, según este documento, es de 1 millón 183 mil 225.50 pesos. 

“Nunca nos pagaron. Nos robaron a todos los que trabajamos ese evento todo lo que ganamos; nuestra ganancia y nuestra inversión, todo se lo robaron”, dice una vendedora que estuvo en el Force Fest y que pidió anonimato por amenazas que afirma haber recibido por parte de los organizadores de Live Talent.

Rueda de prensa en la que se anunció el Force Fest 2018, encabezado por bandas como System of a Down, Slayer, Rob Zombie, entre otras. Foto: Cuartoscuro.

En medio de las exigencias de pago, los empresarios de la promotora ofrecieron a los afectados colocar sus foodtrucks en otro de sus festivales, Ultra México, llevado a cabo los días 13 y 14 de octubre del 2018 en el Foro Pegaso, Toluca, Estado de México. Algunos aceptaron y cayeron en un doble engaño: tampoco les dieron el dinero de sus ventas, afirman.

Sumando Ultra México y Force Fest, el adeudo asciende a 1 millón 431 mil 427 pesos, de acuerdo con el documento realizado por los vendedores.

“Fuimos, sin exagerar, unas 25 veces a reclamar nuestros pagos” narra la vendedora. Ella detalló que los afectados eran citados en un domicilio ubicado en la calle Presa Azúcar, colonia Irrigación, Ciudad de México.

Allí era la oficina de Live Talent. También es donde fue registrado Summa Inferno y la dirección ha sido utilizada para diversos trámites relacionados con el festival Hell & Heaven.

Ante los reclamos y amagues de demanda, los integrantes de Live Talent intimidaron a los vendedores, amenazándolos con “quemarlos”  y usar sus contactos en la industria de la música para que fueran vetados de futuros conciertos y festivales.

Rob Zombie, Lamb of God, Testament, Exodus, Senses Fail y Devil Drivel cancelaron sus presentaciones en el Force Fest. Foto: Cuartoscuro

“La amenaza más grande que puedes hacerle a un emprendedor es decirle: ‘yo te voy a quemar con todo mundo para que nunca nadie te invite a otro evento’”, expresa la vendedora.

De acuerdo con esta versión, Javier Castañeda delegó el asunto de las deudas a Juan Pablo Ruvalcaba. Este último firmó compromisos de pago que nunca se cumplieron, afirma la vendedora.  Otro testimonio apunta que, tras meses de largas, Ruvalcaba simplemente desapareció y el tema pasó a José Luis Alva Briceño. Al final, nadie se hizo responsable de pagar.

“Fueron meses meses completos de una incertidumbre terrible, de idas y venidas. Entonces sinceramente fue un desgaste emocional tremendo“, comparte la mujer.  “Nos dejaban afuera, nos recibían de cinco en cinco. Nos recibían unos sí, a veces no. O sea, se rieron de nosotros tremendo. Hubo compañeros que se rindieron”.

Juan Pablo Ruvalcaba. Foto vía Facebook.

Sin embargo, hubo otros que decidieron emprender acciones legales, interponiendo una demanda. No obstante, la pandemia de coronavirus dio un giro a todo y dejó en suspenso el proceso legal.

Al provocar el cierre total de eventos musicales y multitudinarios, la forma de subsistir de los encargados de foodtrucks quedó cortada de tajo. La necesidad se volvió sobrevivir. Así, la demanda se volvió “la última de nuestras prioridades y desgraciadamente se perdió el seguimiento“, lamenta una afectada que ya no se dedica a la venta de comida en camiones

“Lo más triste y lo más decepcionante es que gente muy buena, gente trabajadora, gente que le echaba muchas ganas a su negocio, se topó con esta tipo de ratas inmundas como fueron Javier Castañeda y todos los de Live Talent.  Todos ellos son de lo peor que yo he conocido”, concluye.

Al siguiente año del Force Fest, Live Talent lo unió con el festival Knotefest. Foto ilustrativa: Río de la Torre

Tras esta edición, Live Talent fusionó al Force Fest con el Knotfest y los realizó en conjunto en 2019. El resultado fue, nuevamente, caos. El festival quedó marcado por la rapiña en el escenario principal y la quema de la batería de Evanescence.

A través de sus correos electrónicos disponibles públicamente y sus redes sociales, se solicitó una entrevista a Juan Pablo Ruvalcaba para conocer su postura. Asimismo, se enviaron correos a José Luis Alva Briceño. Javier Castañeda y quien lo representa, la directora de comunicación del Hell & Heaven, han dado largas a la promesa de una entrevista con el promotor, por lo que hasta la fecha no se ha podido concretar.

Con información de: Aristegui Noticias.

Notas Relacionadas

Daniel Bisogno es hospitalizado de emergencia; agencia reporta que ingresó “en estado crítico”

Potosinoticias .com

Camila Fernández se equivocó al entonar himno en la pelea de Canelo vs Berlanga

Potosinoticias .com

Messi y Bad Bunny prepararían colaboración con Adidas

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario