De acuerdo con información de The Verge, OpenAI planea lanzar su próximo gran modelo de inteligencia artificial (IA) en diciembre.
“Orion”, como supuestamente se le llama al nuevo proyecto de OpenAI, no se lanzaría de forma generalizada a través de ChatGPT sino que las empresas con las que trabaja estrechamente serían las primeras en probarlo.
Con este modelo de IA, las compañías podrían crear sus propios productos y funciones, según relató una fuente familiarizada con el tema a The Verge. De hecho, la fuente afirma que Microsoft ya se está preparando para su llegada, ya que se espera que Orion se aloje en Azure a principios de noviembre.
Orion, basicamente se considera como un sucesor de GPT-4, sin embargo, no se sabe si la empresa lo llamará GPT-5. Por el momento, tanto OpenAI y Microsoft omitieron sus comentarios al respecto.
¿Qué es Orion de OpenAI?
Un ejecutivo de OpenAI en el KDDI Summit 2024 ha comentado que Orion podría ser hasta 100 veces más potente que GPT-4. E incluso señala que es modelo de razonamiento independientre del modelo o1 presentado en septiembre.
“Este modelo de IA apunta un volimen computacional 100 veces mauor que GPT-4, utilizando recursos similares pero con una arquitectura y eficiencia mejoradas”.
Según The Verge, el objetivo de la compañía de inteligencia artificial es combinar sus modelos de lenguaje grande para crear un modelo que al final puede alcanzar la inteligencia artificial general o IAG, la cual tendría la capacidad de pensar como un humano.
Recordemos que desde hace tiempo, OpenAI ha demostrado que su propósito más grande es alcanzar la IAG, lo cual le ha traído varios problemas ya que aún se busca regular los alcances que puede tener la IA y los daños colaterales que esto podría provocar.
Anteriormente, dimos a conocer que la compañía de Sam Altman estaba trabajando en un proyecto llamado Strawberry para proporcionar datos sintéticos para entrenar a Orion.
Sobre esta noticia, Altman ya había dado un spoiler en una publicación de X, en la que mencionó que estaba “emocionado por la pronta aparición de las constelaciones de invierno”
Este lanzamiento llega en un momento crucial para OpenAI ya que la compañía acaba de cerrar una ronda de financiación de 6,600 millones de dólares.
Con información de: El Universal