Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

Encuentran muerto activista y promotor de la cultura mixe en Veracruz

El pasado 16 de diciembre se reportó el asesinato de Josué Bernardo Marcial Santos ‘Tío Bad’, activista, jaranero, rapero y promotor de la cultura mixe, en Sayula de Alemán, Veracruz.

Medios locales reportaron que el cuerpo del joven de 24 años de edad fue asesinado y encontrado en la cajuela de un automóvil; un día antes había sido reportado como desaparecido y privado de su libertad.

Por estos hechos, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz abrió una carpeta de investigación. Además, la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura también lamentó el asesinato del jaranero y músico ‘Tío Bad’, y reconoció su labor por la lenguas indígenas, la música y el maíz en Veracruz.

“Su labor por la cultura es un ejemplo para la comunidad del país y una forma de defender la vida con dignidad y justicia”.

Por su parte, el Colectivo Mixe también lamentaron el asesinato de Josué Bernardo Marcial Santos y recordó que el activismo realizado por ‘Tío Bad’ fue también como defensor del territorio, la vida, la lengua y la cultura sayulteca.

Protestas por justicia para ‘Tío Bad’.

Luego de que se diera a conocer la privación de libertad y posterior asesinato de Josué Bernardo, a través de redes sociales se realizó una convocatoria por parte de la organización Cultura Viva Comunitaria de México para hacer protestas en Oaxaca, CDMX y Veracruz.

En la capital del país se realizará un acto político-cultural para #VerdadyJusticiaParaTioBad, en la explanada del Monumento a la Revolución a las 15:00 de este viernes 20 de diciembre. En la Plazuela del Carmen Alto, Oaxaca también se llevará a cabo una concentración a las 4 de la tarde.

Por su parte, en Veracruz el acto de arte y resistencia contra la violencia y por justicia para ‘Tío Bad’ será en Plaza Regina. En todos los eventos habrá rap, son, freestyle, graffiti y poesía.

Josué Marcial era integrante del Colectivo Altepee y luchó por la lengua mixe-popoluca, propia de su tierra natal; mediante su arte denunció despojo en su territorio por el fracking , el desplazamiento de su lengua y la violencia en la región.

SDPnoticias

Notas Relacionadas

Juez ordena liberación inmediata de hermano de “El Mencho”

Potosinoticias .com

Hallan muerto a candidato del Partido Verde a sindicatura municipal de Puerto Vallarta

Potosinoticias .com

Vinculan a proceso al presunto asesino de ‘El Tiburón’

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario