Marcela Loyola
Durante de la visita del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a la reunión de seguridad en la capital potosina, se presentaron una serie de manifestaciones.
La primera fue de agremiados a la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC), quienes protestaba contra el jefe del ejecutivo nacional por la inseguridad que ha incremento en las carreteras federales y que repercuten en el robo de camiones de transporte de carga hasta cinco diarios.
También, denunciaron persecución por parte de instituciones como el IMSS y Fovissste, quienes les están haciendo inspecciones y cobrándoles hasta 7 millones de multas por retraso en los pagos y supuestas anomalías.
Otra de las manifestaciones fue de activistas en defensa de la Sierra de San Miguelito, quienes nuevamente exigía que se impidiera la construcción en esta importante área natural y que se proteja.
Denunciaron que autoridades locales se están aliando con empresarios y temen que se otorguen los permisos de construcción en el área.
De igual forma, maestros jubilados y pensionados de telesecundaria protestaron para solicitar apoyo para que se les regrese el 5 por ciento que les corresponde del Fondo para la Vivienda (Fovissste).
También exigen pago justo y conforme a la Ley de las Pensiones del ISSSTE, ya que al pagarles con UMAs violan diversos preceptos legales. Y que se investigue el desvío de más de 5 mil millones de pesos ejecutados por la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), que ha afectado de formas diferentes a los maestros.