Marcela Loyola
El abogado miembro de la Asociación de Abogados de San Luis Potosí Postulantes Especializados en Oralidad y Ayuda a la Sociedad, Juan José Frías Aguilera, entregó este viernes un oficio al Congreso del Estado donde pide a los diputados integrantes de la Comisión de Vigilancia que sean responsables y verifiquen que los candidatos a contralor interno de la Auditoria Superior del Estado (ASE) realmente cumplan con los requisitos.
Indicó que se debe verificar que los candidatos a este puesto tan importante que tiene el desafío de evitar que haya corrupción, debe de contar con los principios de disciplina, legalidad, objetividad, profesionalismo, honradez, integridad, rendición de cuentas, entre otros, y los diputados deben verificar que realmente cumplan con todos los requisitos.
Abundo que, en el caso de Rosalba Salazar Miranda, en su curriculum no tiene antecedente alguno de tener la capacidad técnica y experiencia requerida, y lo único “destacable” es ser miembro activo y recomendada de la Secretaría del Bienestar.
El abogado manifestó que en el caso de Heriberto Munguía Chavira es empleado base de la ASE, por lo que existe un conflicto de intereses; mientras que en el caso de Juan José Rodríguez Regil existe conflicto de intereses porque su esposa trabaja en el área de coordinación de planeación y desarrollo desde el 7 de febrero del 2018.
Dijo que, sobre María del Carmen Aranda Manteca, fue contralora municipal durante la administración municipal de Mario García Valdés, en la cual el cabildo exigió en reiteradas ocasiones su renuncia.
Puntualizó que la Comisión de Vigilancia debe ser muy responsable en este nombramiento y no permitir que personas que no cumplen con los requisitos participen, y mucho menos favorecer a recomendados o integrantes de algún partido político.