Este viernes 8 de enero, el alcalde de Londres, Sadiq Khan declaró emergencia sanitaria por Covid-19 en la capital británica.
Sadiq Khan advirtió que los hospitales de Londres están cerca de su punto de saturación ante el incremento exponencial de pacientes con Covid-19 y urgió en la necesidad de obtener mayor ayuda del gobierno.
Con el fin de obtener apoyo de varias agencias gubernamentales a nivel global, el alcalde Londres declaró a la rápida propagación del Covid-19 en la capital británica como “incidente mayor”.
Ante la declaración de “incidente mayor”, el alcalde de Londres exhortó a la población “a quedarse en casa” y expuso que la amenaza por Covid-19 en la capital está en un punto crítico.
“Si no tomamos medidas inmediatas ahora, nuestro servicio nacional de salud podría verse superado y más gente morirá”.
Sadiq Khan instó al Primer Ministro británico, Boris Johnson, que se obligue a la población de Londres a llevar mascarillas fuera de casa, incluso cuando se hace fila para entrar en los supermercados.
Crecimiento acelerado de casos por Covid-19 en Londres
De acuerdo con información del servicio de salud pública, se estima que para el 19 de enero habría un déficit de 2 mil camas de cuidados generales e intensivos en los hospitales de Londres.
En el mismo sentido, el número de casos de Covid-19 en Londres supera los mil casos por cada 100 mil habitantes, señaló el ayuntamiento.”Uno de cada 30 londinenses tiene ahora Covid. Por eso los servicios públicos de Londres instan a todos los londinenses a quedarse en casa, excepto para las compras y el ejercicio absolutamente esenciales”.
Tan sólo en la semana del 30 de diciembre al 6 de enero, el porcentaje de ocupación hospitalaria en Londres aumentó un 27%, al pasar de 5 mil 524 a 7 mil 34, y el número de pacientes con ventilación mecánica subió un 42%, de 640 a 908, de acuerdo a datos del ayuntamiento.
El martes pasado, en todo Reino Unido estableció un tercer confinamiento total, el cual se prevé se mantenga hasta finales de marzo.
Con información de: SDPnoticias