Ejidatarios de La Pila, encabezados por Cleofas Rosas Ávila, promovieron una ampliación de amparo en contra de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y las facultades de Ingeniería y el Hábitat pues tienen pruebas de que el 28 de enero de 2021 el subdirector del Instituto Municipal de Planeación Benjamín Alba Fuentes llevó a cabo diversas reuniones de trabajo con directivos de esas facultades.
En esas reuniones dio a conocer que en los próximos días se ejecutarían determinaciones tendientes a materializar el desarrollo de un proyecto inmobiliario de carácter privado y la venta de lotes para construir naves industriales del sector privado, utilizando la solvencia académica de ambas instituciones.
Este funcionario ha manifestado contar con el apoyo de empresas poderosas como el WorldTrade Center (WTC) así como de las familias del Valle y Lorca, para utilizar cerca de 2,000 hectáreas del Ejido La Pila en un proyecto industrial que consta de interconexiones a la vía alterna con rumbo al Bajío en el estado de Guanajuato (Celaya), corredores comerciales e industriales y desarrollos inmobiliarios de diversas densidades.
También la creación de nuevas áreas de transferencia fiscal. Según el dicho de este funcionario del IMPLAN, harán de La Pila el epicentro de carreteras nacionales y ramales de las ya existentes.
En sus exposiciones el funcionario además establece la relación con el proyecto metropolitano que promueve el gobierno del estado para crear un corredor que involucra a los municipios de Villa de Zaragoza, Villa de Reyes, Mexquitic, Soledad, Cerro de San Pedro y la ciudad de San Luis Potosí.
Involucrando a las instituciones educativas mediante convenios y acuerdos que tendrán como objetivo cubrirse de cualquier crítica, utilizando los recursos que genera la venta en maqueta de áreas para naves industriales.
De acuerdo a lo que informa Luis Alberto Suárez Castillo, asesor de los ejidatarios disidentes, en el Ejido La Pila en este momento no existe Comisariado Ejidal, y las asambleas que pretendían cambiar el destino de las tierras, así como la adquisición del dominio pleno para poder vender a los empresarios antes señalados, fueron suspendidas de manera indefinida.
Sin embargo, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí al involucrarse en el conflicto genera la molestia y la crítica de los ejidatarios que no están de acuerdo en entregar su patrimonio.