Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), informó que la acusación que presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, incluye la adquisición de más de una decena de propiedades, vehículos y transacciones millonarias. Y destacó que hay una disparidad entre los bienes adquiridos con sus ingresos.
Durante una reunión a distancia con la Sección Instructora de la Cámara de Diputados para llevar a cabo la diligencia testimonial sobre el desafuero del gobernador de Tamaulipas, el titular de la UIF confirmó la información que dio a conocer MILENIO sobre la adquisición de por lo menos 12 inmuebles en México y Estados Unidos.
“Se denunció una compra de departamentos con recursos de posible procedencia ilícita, no le corresponde a la UIF más que demostrar hechos. El Ministerio Público es el que puede calificar si se trata de conductas delictivas o no”, afirmó.
Aunque dejó en claro que el gobernador no pertenece a ningún grupo del narcotráfico, expuso que utilizó esquemas de adquisición de inmuebles a través de empresas operadoras del cártel de Sinaloa.
“Para mí resulta importante plantear no solamente el movimiento de 42.6 millones de pesos que existen entre una y otra empresa, sino que hay tres empresas que terminan enviando recursos y la empresa fachada remite a una cuarta empresa por cantidades importantes, tres millones de pesos, 2.5 millones de pesos y 875 mil pesos en marzo de 2014”, mencionó.
Indicó que “la UIF había presentado una denuncia con estas empresas por haber sido mecanismos que tenía el cártel de Sinaloa para efecto de lavar dinero, eso no quiere decir que el cártel de Sinaloa esté relacionado con el señor Francisco ‘N’, lo que quiere decir es que las empresas que fueron utilizadas, con las que tiene transacción financiera, las dos empresas que fueron utilizadas son empresas que han sido utilizadas por el crimen organizado”.
Santiago Nieto Castillo reiteró que este caso no se trata de una persecución política.
Con información de Milenio