Durante su visita al Congreso de Hidalgo, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, solicitó a los presentes analizar y apoyar la reforma que amplía la permanencia de las fuerzas armadas en labores de seguridad pública hasta 2028.
Aseguró que México “no puede seguir desangrándose” por egoísmos o posiciones políticas.
“Más allá de posiciones partidistas, políticas, que tienen toda nuestra convención y respeto, lo que necesitamos es cerrar filas en torno al país“, dijo.
El secretario negó que en México exista una militarización.
No obstante aseguró que un militar sí puede ser presidente de la República siempre y cuando se someta a las urnas. Recordó además, que el último presidente de origen militar en México fue el General Manuel Ávila Camacho.
“Desde luego que un militar puede participar en tareas políticas y puede tener aspiraciones políticas, incluso ser presidente de la República, pero deberá participar en cuestiones electorales y someterse a las urnas”, aseguró.
Adán Augusto aprovechó para lanzarse contra la oposición, que a diferencia del Congreso de Puebla, no abandonó la sesión, si no expusieron sus razonamientos en contra de la reforma.
Previo a su visita al estado de Hidalgo, el funcionario asistió a Congreso de Puebla para promover la reforma legal para la Guardia Nacional. Sin embargo, durante su discurso, la bancada del PAN se manifestó con pancartas con la leyenda “no al narco-estado” y “la patria es primero”.
Con información de Aristegui Noticias