El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), alertó sobre la presencia de aire polar-ártico en el norte, centro y oriente de la República Mexicana, debido al Frente Frío número 28, que continuará desplazándose sobre el sureste y gradualmente por la Península de Yucatán.
Debido a esta situación, se esperan temperaturas mínimas de -15 a -10 grados y heladas en zonas montañosas de Chihuahua, Durango y Sonora; de -10 a -5 grados con heladas en sierras de Baja California, Coahuila, Estado de México, Nuevo León y Zacatecas.
De -5 a 0 grados en las montañas de Aguascalientes, Hidalgo, Jalisco, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz, y de 0 a 5 grados con posibilidad de heladas en regiones elevadas de Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Michoacán, Oaxaca y Querétaro.
La masa de aire frío que impulsa al sistema frontal, cubrirá gran parte del país, por lo que se prevé además evento de Norte de muy fuerte a intenso con rachas de hasta 120 kilómetros por hora y oleaje de 3 a 5 metros de altura en Chiapas y Oaxaca.
Asimismo, se prevén rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora y oleaje de 2 a 4 metros en costas de Tabasco, Tamaulipas y Veracruz y de 70 kilómetros por hora con oleaje de 1 a 3 metros en Campeche y Yucatán.
De acuerdo al SMN, se pronostican lluvias torrenciales en Chiapas, Oaxaca y Tabasco; intensas en Campeche y Veracruz; y muy fuertes en Quintana Roo y Yucatán.
“Las precipitaciones podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones”, indicó.
Con información de: Excélsior