Damaris Armendáriz
Enrique Galindo Ceballos, alcalde de la capital potosina consideró que, el proceso de municipalización de la delegación de Villa de Pozos requiere de un procedimiento constitucional, más allá de cubrir un presupuesto.
El edil dijo que el crear un municipio implica contemplar organismos y toda una estructura:
“Inicia un procedimiento constitucional, hay que reconocerlo así” … “Crear un municipio tiene implicaciones y nosotros siempre vamos a ir también con lo que la gente quiera, la expresión de más de 30 mil ciudadanos que firman es un testimonio de la voluntad de una parte de los vecinos de Villa de Pozos.
Sobre la municipalización de Pozos, no descartó un impacto en el ayuntamiento de la capital; sin embargo, dijo que es un tema que deben estudiar y refirió que este puede darse principalmente en el tema presupuestal.
“Hay impactos presupuestales, debe haber un ejercicio de planeación. Un buen ejemplo es el del agua, como se va distribuir el agua”, comentó el alcalde.
Agregó que entre los temas deben plantear la distribución del agua y si el Interapas seguirá suministrando a la demarcación luego de que se convierta en municipio:
“El Congreso tendrá que definir las nuevas competencias del Interapas, tendríamos que ir a procesos de planeación, pero no es imposible, al final de cuentas es un mecanismo previsto en la Constitución y lo que hay que hacer es apegarse al proceso”, finalizó el alcalde Enrique Galindo.