Marcela Loyola
Cientos de enfermeras y enfermeras de San Luis Potosí marcharon para exigir mejores condiciones laborales, salarios justos y reconocimiento a la profesionalización.
La tarde de este jueves, marcharon desde la Glorieta González Bocanegra hasta Plaza de Armas para exigir trabajos dignos con salario competitivo, pues aun hay licenciadas o licenciados en enfermería con sueldos de 4 mil pesos al mes.
Además, reconocieron que hay incertidumbre por la federalización de los servicios de salud, pues aún no les expresan nada de manera oficial y los procesos de cambio al instalarse el programa de IMSS-Bienestar genera varios cambios con relación a las formas de contratación e inscripción a los diferentes programas, “no hay información oficial, no se expresa en qué sentido van los cambios del presupuesto y eso genera más inestabilidad”.
El contingente llegó hasta Plaza de Armas donde entregaron un pliego petitorio a las autoridades, para que les den una respuesta a esta situación de incertidumbre.
Esta marcha para exigir mejorrs condiciones laborales para las y los enfermeros se realizó en varios estados del país y al interior de San Luis Potosí como Tamazunchale,Ciudad Valles y Rioverde.
Entre las principales exigencias se encuentra el reconocimiento a la profesionalización, de personas con licenciatura que tengan salarios competitivos y con prestaciones laborales.