Marcela Loyola
El diputado, Pedro Carrizales Becerra “El Mijis”, presentó este martes el Diagnóstico Participativo sobre personas jóvenes potosinas en exclusión social y contextos de violencia: una aproximación al caso del polígono de Ciudad 2000 en la zona metropolitana de San Luis Potosí, en el cual resaltó que los jóvenes se agrupan en bandas o pandillas por los problemas que tienen en su entorno y muchos de los integrantes de estas los sufren y se identifican.
Expuso que este estudio que se realizó fue para identificar las tendencias y características de este sector de la población, canalizarlas en acciones positivas y prevenir conductas de riesgo.
Entre los descubrimientos, el legislador manifestó que en gran medida estos jóvenes padecen problemas emocionales como identificación reconocimiento, manejo y expresión de las emociones; así como problemas familiares como madre-hijo, padre-hijo, violencia, divorcio o separación de padres, falta de límites o ausencia del cuidado primario.
Dijo que también han detectado problemas de ansiedad como respuesta adaptativa ante las situaciones de estrés e inicio del trastorno de ansiedad, además de una situación de adicciones y modificación de hábitos.
Agregó que en términos de identidad sexual, autocuidado, toma de decisiones y prevención de prácticas de riesgo también se detectaron problemas, y depresión como indicio de sintomatología duelo o pérdida, y hasta en algunos casos se identificó intención suicida
Pedro Carrizales aseveró que en las concusiones del estudio se detectó que las bandas o pandillas se convierten en segundas familia, donde se encuentran intereses en común y relaciones internas fuertes.
“A nivel afectivo las bandas o pandillas, visualizan conflictos sociales, efecto de las desigualdades, y prometen una unidad y seguridad absolutas, son organizaciones que desafían el orden establecido, defendiendo su identidad, sobre la base de la confrontación, sin embargo no puede reducirse el problema de las bandas a una simple dicotomía ‘víctimas o criminales’”, dijo.
El legislador dijo que se les debe de brindar el apoyo a estos jóvenes, por ello señaló que mantiene un programa para mantener las colonias en buen estado y las áreas de uso común y con este diagnóstico se implementaran programas para apoyar a los jóvenes.
A la presentación del diagnóstico asistió el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta Saucedo; el gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López; el presidente municipal, Xavier Nava Palacio, entre otros funcionarios