Potosinoticias.com
Seguridad

La crisis de seguridad de Guanajuato

Al analizar la distribución de la violencia letal de Guanajuato encontramos un patrón: los homicidios se concentran en municipios en donde se ha disparado el robo de combustible en los últimos años, informó el portal de México Evalúa.

1,947 homicidios se cometieron en Guanajuato en los primeros nueve meses de 2018. Lo que equivale a siete personas ejecutadas por día, en promedio. Tan sólo en septiembre, se registraron 334 víctimas de homicidio, 11 cada día.

En un 398% se incrementaron los asesinatos en Guanajuato de enero de 2015 a septiembre de 2018. Los homicidios cometidos en la entidad durante 2018 ya superan en 77% el número de víctimas de 2017.
Mientras que 54% de los homicidios de Guanajuato se concentran en seis de sus 46 municipios: León (13.4%), Irapuato (13.1%), Salamanca (9.6%), Celaya (7.4%), Silao de la Victoria (5.2%) y Pénjamo (5.0%).
A pesar de los cambios normativos, las víctimas permanecen invisibilizadas en el sistema de justicia penal: hoy enfrentamos la inexistencia real de asesoría, atención y reparación integral.

El 63% de la población privada de la libertad sufrió algún tipo de violencia física durante el arresto. Las más frecuentes fueron patadas o puñetazos (59%) y golpes con objetos (39%), de acuerdo con la ENPOL 2018.
El 48% de víctimas a nivel nacional estuvieron satisfechas con el trato recibido por el Ministerio Público durante su proceso de denuncia, en 2017, de acuerdo con la ENVIPE.

Notas Relacionadas

Recuperan tres vehículos con reporte de robo vigente

Potosinoticias .com

SSPC de la Capital inicia programa de tutoría dirigido a adolescentes

Potosinoticias .com

Logran orden de aprehensión contra sujeto por fraude específico

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario