Potosinoticias.com
Opinión

MESA REVUELTA

-La terquedad de Juan Ramiro

-El hijo de Marcelo de los Santos

-El as oculto de JM Carreras

Javier Padrón

 

El 2021 está a la vuelta de la esquina, tres años se pasan volando.

Los partidos políticos y los grupos de poder comienzan ya a velar armas para colocar al sucesor de Juan Manuel Carreras.

Con la ola morenista que se apoderó del país, los partidos tradicionales, léase PRI, PAN y PRD, ya no pintan en el escenario político-electoral, o al menos en un plan segundón, como el caso del PAN, los primos PRI-PRD tienen un futuro más incierto.

Para el caso de #SLP, Morena pareciera tener en bandeja de plata la próxima gubernatura.

Los prospectos que se mencionan hasta ahora, sin importar el orden, son: Juan Ramiro Robledo Ruiz, hoy en funciones de presidente del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA); el senador Primo Dothé Mata y el próximo secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán.

Dothé ya hizo pública su aspiración, al igual Leonel Serrato, aunque el notario tiene remotas posibilidades, podría lanzarse de nuevo por la alcaldía o una diputación. Juan Ramiro se mantiene en sigilo, considera que ahora sí las condiciones son propicias para cumplir el proyecto de su vida.

Moctezuma Barragán podría descartarse, si nos atenemos a que su principal responsabilidad será impulsar una nueva reforma educativa y no venir en plan de señor feudal a la tierra de sus ancestros.

El notario Eduardo Martínez Benavente, muy cercano a AMLO, recién señaló como los más viables a Juan Ramiro y Primo Dothé.

Como externo de Morena, podría figurar el alcalde Xavier Nava Palacios en su condición de político “independiente”; se ve difícil que logre unificar de nuevo a las corrientes panistas en permanente discordia, podría acercarse al círculo principal de Andrés Manuel López Obrador a través de los buenos oficios de Fernando Silva Nieto, Enrique Márquez y Horacio Sánchez Unzueta, cercanos a quien será el próximo canciller de la Cuarta Transformación: Marcelo Ebrard.

En Morena se está prefigurando un escenario de confrontación muy similar al registrado en el PRI en la década los 90: el líder de los Macabeos, Juan Ramiro, disputando la candidatura a la gubernatura al grupo de Horacio, quien lo mismo impulsará a su sobrino político Xavier Nava, Dothé, Serrato y hasta a Moctezuma Barragán con tal de que no llegue, otra vez, su viejo rival desde los tiempos de estudiante en la UASLP.

Marcelo hijo a la vista

Por el PAN no es una idea descabellada que pudiera emerger Marcelo de los Santos Anaya, tendría todo el apoyo del partido y de las élites económicas que añoran el sexenio del capital y el trabajo, representado por su padre Marcelo de los Santos Fraga, quien estaría sopesando impulsar a su primogénito.

Sonia Mendoza ya tuvo su oportunidad, Octavio Pedroza va hacia un franco retiro, no hay más figuras de peso en el PAN que pudieran dar una buena batalla por la gubernatura.

El prospecto del “PRIAN”

El gobernador Carreras tiene un as guardado: el titular de la SEDECO, Gustavo Puente Orozco, se pensó en postularlo para la alcaldía capitalina por el PRI, la idea se desechó al considerar que Xavier Nava sí tenía posibilidades reales de vencer, como así fue, a Ricardo Gallardo Juárez.

Puente Orozco también lograría apoyos de las élites económicas del PRI y PAN, es decir, sería un candidato del “PRIAN” para oponerse con fuerza a cualquier candidato que postule Morena. Carreras tiene así dos cartas: Nava y Puente.

Adiós al PRD

El PRD está en un proceso de extinción en el país, en #SLP sobrevive gracias al gallardismo, de otra manera ya habría desaparecido por inanición. Su principal carta para el 2021 es el diputado federal Ricardo Gallardo Cardona, o en su caso, aliarse con el candidato de otro partido que le ofrezca espacios políticos que le permita extender la vigencia del gallardismo.

Notas Relacionadas

Ver para pensar: Nobunaga Oda, el Rey de Cipango

Potosinoticias .com

Cabos sueltos. En sus marcas, listos, fuera…

Edición PotosíNoticias

Ver para pensar: Nobunga Oda, el aventurero

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario