Arcelia Velázquez
La figura del “superdelegado” y el Plan de Seguridad del próximo gobierno federal que ha dado paso a la pugna entre los 12 gobernadores del Partido Acción Nacional (PAN) e integrantes del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), es un asunto que debe estudiarse y perfilarse a fondo, coincidieron dirigentes estatales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y PAN.
Martín Juárez Córdoba, líder del PRI, aseguró que toda decisión de la nueva administración federal “tiene que estar sustentada en principios legales y no en ocurrencias”, por lo que consideró que tendrán que esperar para armonizar a nivel estatal lo que se mandate y ver cómo funciona.
Dijo que el PRI ha mostrado “su disposición a coadyuvar en la construcción de un gobierno socialmente responsable”, y advirtió que alzarán la voz sí la figura del “superdelegado” no cumple las expectativas de la ciudadanía.
Avalamos acción de inconstitucionalidad: Azuara
Xavier Azuara Zúñiga, dirigente estatal del PAN, respaldó la acción de inconstitucionalidad que el Comité Ejecutivo Nacional del partido impulsará contra la posibilidad de que la figura del “superdelegado” pueda tomar decisiones de seguridad pública que son competencia de los gobernadores.
Se trata de “un absoluto golpe al federalismo”, aunque los 12 mandatarios estatales del blanquiazul han mostrado disposición a colaborar, de ninguna manera se someterán a los “superdelegados”.
Hizo un llamado para que la ciudadanía se manifieste y detenga lo que llamó “una enorme arbitrariedad del nuevo gobierno federal”.