Potosinoticias.com
PORTADASLP

Mayoría de ayuntamientos sin contralorías ni perfiles adecuados: ASE

Marcela Loyola

Después de revelar que solamente se ha subsanado 60 por ciento de los 700 millones de pesos de observaciones que se hicieron a las cuentas públicas de los municipios del ejercicio fiscal 2017, la titular de la Auditoría Superior del Estado, Rocío Elizabeth Cervantes Salgado, lamentó que la mayoría de los ayuntamientos no tengan conformadas las contraloría internas con todas las áreas ni con los perfiles adecuados.

Indicó que la ley para este año le ha dado nuevas facultades a las contralorías internas, y se puede sancionar a los municipios por omisión al no conformarlas como marcan los nuevos lineamientos, ya que estas áreas ahora tendrán la facultad de sancionar las faltas no graves.

“No hay capacitación, hicimos un censo y casi la mayoría no tiene a sus unidades investigadoras o substanciadoras y hay personas que no reúnen el perfil y estamos viendo que se puede hacer para apoyar a los municipios, si se requiere una capacitación más a fondo”, dijo.

Cervantes Salgado dijo que esto es grave, porque si a las contralorías internas de los ayuntamientos se les cae el proceso a la ASE, se les tendrá que apoyar para subsanar la falta de perfiles idóneos.

Sobre la cuentas públicas 2017, la auditora manifestó que las observaciones ya se encuentran en el terreno jurídico, se deberá presentar las carpetas de investigación a los funcionarios para que vean como quedaron sus observaciones, “y pueden aportar alguna que otra pruebe o solicitar una visita, estamos en ese proceso”.

Reconoció que en este periodo es complicado aportar las pruebas por los cambios en los ayuntamientos, “es más difícil el proceso de desahogo, porque como ya no quedaste dentro de la administración es difícil tener acceso a papeles o documentos que están dentro del municipio, muchos han tenido ese problema, de no haberse quedado con copias.

Notas Relacionadas

UASLP reafirma calidad y pertinencia de programas educativos

Potosinoticias .com

Concluye rehabilitación de bordo de abrevadero en el Sauzalito en Villa de Pozos

Potosinoticias .com

Mantiene servicios municipales, riego de árboles y flores con agua tratada, no potable

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario