Potosinoticias.com
México

SENER afirma tener permisos para iniciar refinería en Dos Bocas

La Secretaría de Energía y la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) chocan por la Manifestación de Impacto Ambiental para la refinería de Dos Bocas.

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, aseguró que ASEA les entregó una “aprobación ambiental” que les permite iniciar obras los trabajos el 2 de junio con una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del 2012 que sólo están “adecuando”, el titular de la ASEA, Luis Vera dijo que se trata solo de “una exención” para que Pemex entre a hacer estudios.

La secretaria de Energía dijo que presentaron a la ASEA tres Manifestaciones de Impacto Ambiental, la más reciente, de 2012, permitía la perforación de 93 pozos en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco y que ASEA y Semarnat pidieron algunas modificaciones.

Solo “pidieron varias modificaciones porque según ellos, consideraban que era diferente el impacto ambiental y, si es cierto, de perforación y extracción, que es un impacto ambiental profundo, al de la refinería, pues no, porque es una plataforma y de construye la infraestructura”, dijo la funcionaria.

Rocío Nahle insistió en que han tenido ocho reuniones y que la semana pasada le entregaron “un documento de aprobación” que les da luz verde para iniciar el 2 de junio la construcción de la nueva refinería.

“Ya que nos dieron el documento, ya nos dieron el documento de poder iniciar la obra y lo que ellos están solicitando son prácticamente cuestiones burocráticas, prácticamente”, dijo la secretaria.

¿Qué les han pedido?, se le preguntó.

– “Nos piden sobre temas locales, sobre todo el despalme, cuántos centímetros de despalme, cosas de detalles.

-¿Ese documento de aprobación qué significa?

-De aprobación ambiental –

¿Pero no es muy rápido? –

“No, no es tan rápido. A ver, no es, ojo, no es la aprobación de la MIA porque les estoy diciendo que presentamos la de 2012 y nos han pedido que hagamos ciertas adecuaciones o nuevos estudios.

– ¿Y cómo pueden poner la primera piedra sin tener la MIA? –

“Porque ya que nos dieron el documento, ya nos dieron el documento de poder iniciar la obra y lo que ellos están solicitando son prácticamente cuestiones burocráticas, prácticamente”.

– ¿Y no sería necesario esperar eso para arrancar la obra? –

“Hemos estado cumpliendo con ello y tenemos el documento de ellos. 

-¿Pero si es un trámite no se tiene que esperar? –

Ya nos dieron el documento la ASEA”.

-¿Cuándo se los dieron? –

La semana pasada

– ¿Qué dice, que pueden arrancar? –

“Sí, sí, que no hay impacto ambiental para una obra de este tamaño, cuando tres veces nos habían entregado la MIA”.

Sin embargo, antes de una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, Luis Vera, titular de la ASEA desmintió lo dicho por la funcionaria y sostuvo que sólo se trata de un permiso para que Pemex entre a hacer estudios.

-“La exención se les va a dar hoy, porque para hacer estudios no requieren un pacto ambiental, es lo necesario para que entren a hacer estudios al sitio”.

-¡Pero no es para comenzar los trabajos?, se le insistió. –

“No porque los estudios son para que nos puedan decir qué trabajos puedan hacer y cómo los puedan hacer, pero hemos estado trabajando conjuntamente con Pemex para irles indicando qué necesitamos para hacer un mejor estudio y una mejor evaluación”.

La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Josefa González Blanco, interrumpió asegurando que las obras sí pueden comenzar el 2 de junio porque “están metiendo solicitudes y van muy en tiempo”, pero reconoció que siguen evaluando si es posible iniciar con una MIA del 2012.

– Pero presentaron una MIA del 2012, ¿esto se puede?, se le insistió. 

“Eso lo estamos evaluando porque tenemos que ver todo lo que nos están presentando, lo estamos evaluando en este momento”.

¿Pero se podría?

“Claro que se podría, pero estamos analizando el contenido de la MIA”.

El documento que dice la secretaria que ya tienen para avanzar ¿qué es exactamente?

-“Lo estamos analizando, lo tengo que leer, lo tengo que evaluar”. –

¿No lo entregaron ustedes?

-No. –

¿Lo entregó la ASEA? –

No, nosotros lo evaluamos y no puedo decir porque lo estamos evaluando.

Con Información de: Milenio

Notas Relacionadas

¿Eres tatuador? Cofepris emite guía para obtener tarjeta de control sanitario

Potosinoticias .com

VIDEO| Nacen 3 cachorros de jaguar en Zoológico de Chapultepec

Potosinoticias .com

AMLO incumplió promesa de acabar con asesinatos de periodistas en México: RSF

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario