Potosinoticias.com
México

Dos de 24 firmas de Grupo Alemán niegan embargo

El empresario Miguel Alemán Magnani puede apelar en un plazo de 10 días ante tribunales en materia civil el aseguramiento de sus cuentas bancarias personales y de empresas hasta por 624 millones de pesos, que ordenaron dos jueces de Ciudad de México, luego de la demanda de Televisa por incumplir el contrato de compra de 50 por ciento de las acciones de Radiópolis.

El sábado, dos de sus compañías, Interjet y Galem Energy, negaron que sus cuentas hayan sido embargadas por alguna autoridad y operan con normalidad. Sin embargo, el Corporativo Coral, el que había establecido el compromiso de compra, no hizo ningún pronunciamiento al respecto.

Según las resoluciones de los jueces noveno y 41 civil, se decretó la retención de los bienes de Corporativo Coral y Alemán Magnani, que comprenden 24 empresas.

“La retención deberá incluir las sumas que los demandados tienen en las cuentas aperturadas a su nombre en las instituciones bancarias, financieras y casas de bolsa del país, por lo que la actora con oficio a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, a efectos de retener y/o embargar hasta por la suma de 624,000,000 (seiscientos veinticuatro millones de pesos 00/100 MN) las sumas que existan en cuentas que tengan aperturadas los demandados en el sistema financiero mexicano, es decir, a todas las instituciones bancarias, financieras y casas de bolsa del país”, establece la orden de uno de los jueces.

En la ejecutoria se menciona al Corporativo Coral en la sociedad formada por Grupo Integral de Desarrollo Inmobiliario y a Miguel Alemán Magnani en las sociedades ABC Aerolíneas, Galem, Mecolo, Fraccionamientos y Construcciones de México, Comercial Guitarrón, Inmobiliaria Nacional del Pacífico, Inmobiliaria La Diana de Occidente, Inmobiliaria Noticias, Operadora La Costeña, Las Peñas de Acapulco, Fraccionadora Balandro, Servicios Almagna, F5 Appliqueé México, Paraíso Pichilingue, Arena Silica Mexicana, Aguas Sustentables, Desarrollo A y F Las Ánimas, Desarrollo Turístico Mantenimiento del Caribe, Desarrollo Turístico y Porturario, Desarrollos Turísticos Inmobiliarios del Caribe, de Espectáculos, así como Galem Energy Services “apercibiéndolos de doble pago en caso de no acatar la medida de retención de bienes”.

SIN PROBLEMAS

Al menos dos de éstas aseguraron en comunicados de prensa que operan sin problema. Interjet señaló que realiza todas sus operaciones con normalidad y exactamente en los mismos términos dio a conocer su postura Galem Energy, la cual aparece en el listado de empresas de cuyas cuentas se ordenó el congelamiento por parte de jueces en materia civil.

Ambas versiones fueron difundidas en Twitter y no se dieron a conocer más detalles al respecto.

El pasado 25 de octubre, Televisa de Emilio Azcárraga demandó a Alemán Magnani por dar marcha atrás en la compra de 50 por ciento de las acciones de Radiópolis, en una operación valuada en mil 248 millones de pesos.

Cada uno de los jueces giraron oficios a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para retener o embargar “hasta la suma de 624 millones de pesos” de las cuentas que tengan aperturadas los demandados en el sistema financiero mexicano”.

La primera orden se giró el 13 de noviembre de 2019 por el juzgado noveno civil y la segunda el 22 de noviembre por el juzgado 41 civil.

Cuando se supo que la venta no podía concretarse, debido a que la familia Alemán no conseguía concretar los créditos bancarios para cumplir con el primer pago convenido, el 25 de octubre, Televisa informó que iniciaría las acciones legales correspondientes en caso de que el Corporativo Coral y Miguel Alemán Magnani persistieran en el incumplimiento de sus obligaciones de pago por la compra de su participación en Radiópolis.

En información publicada en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Televisa señaló que Corporativo Coral y Miguel Alemán Magnani –conjuntamente obligados– incumplieron con su obligación de realizar el pago inicial por aproximadamente 32 millones de dólares (640 millones de pesos) y que la razón era que los obligados argumentaban retrasos para asegurar el financiamiento necesario.

CLAVES

RATING

Radiópolis cuenta con las estaciones de radio más escuchadas en Ciudad de México y el país, como La Ke-Buena, Los 40 y W Radio.

TRANSACCIÓN

Televisa informó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores que recibiría mil 248 millones de pesos como pago por Radiópolis.

INTERÉS

Corporativo Coral informó que mantenía el interés en la compra de Radiópolis y que trabajaba en “la estructura financiera idónea” para la transacción.

Por Milenio.

Notas Relacionadas

Juez ordena liberación inmediata de hermano de “El Mencho”

Potosinoticias .com

Hallan muerto a candidato del Partido Verde a sindicatura municipal de Puerto Vallarta

Potosinoticias .com

Denuncian a Alito por desvío de 4 mil mdp

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario