Potosinoticias.com
OpiniónPORTADA

Mesa Revuelta/El escenario del caos

[Javier Padrón]

La postura del empresario Ricardo Salinas Pliego en contra de la suspensión de las actividades económicas por la pandemia del coronavirus y que los opositores “fifí” moderen sus críticas al Presidente AMLO, incendió las redes sociales a favor y en contra.

Como beneficiario el mismo Salinas del gobierno de la 4T a pesar de su pertenencia a la “mafia del poder”, es entendible que salga en su defensa, además sus cadenas de tiendas de muebles y electrodomésticos en todo el país están ya expuestas al saqueo que se avizora ante una eventual parálisis económica total y prolongada.

El escenario nada exagerado que plantea este magnate con acciones de pillaje y violencia como “alternativa” para enfrentar el aislamiento social, la falta de alimentos, para otros empresarios sería deseable un estallido social, el caos, se les ve disposición a sacrificar una parte de sus ganancias con tal de restaurar el régimen anterior, el paro feminista que apoyaron fue un ensayo.

A nivel local, los líderes de las cámaras empresariales, en todo su derecho, tienen una agenda anti 4T, no consideran apto a AMLO para seguir gobernando el país, se conduelen de la cancelación de la fábrica cervecera en Mexicali mientras siguen sin emprender una campaña social a favor de las clases bajas por la emergencia del coronavirus que ya cobró una víctima en la capital del estado.

Sí vienen tiempos difíciles para todos. Habrá un malestar mayor de los patrones potosinos, los grandes proyectos se verán aplazados si no es que cancelados: la vía alterna a la Zona Industrial, ya muy confiados se aseguraba que serían dos vías; y el proyecto inmobiliario ecocida en las faldas de la Sierra de San Miguelito, tendrán que ser replanteados, este año se puede dar por perdido, a lo mejor el sexenio completo.

En su más reciente reporte de México Evalúa sobre el crecimiento económico, el estado potosino figura con 0.1%, cuando la meta anual es del 4.5%; en empleos formales con 7,300, muy lejos de los 25, 700, el resto de las cifras en productividad, pobreza laboral, informalidad, deuda pública, desigualdad laboral y ocupación del gobierno, reflejan una economía débil, un gobierno local haciendo milagros y un sector privado cicatero.

Los estados que ponen el ejemplo son Baja California Sur: con un crecimiento del 8.4%; Aguascalientes: 5.8%; Quintana Roo: 4.9%; Querétaro: 4.9% y Guanajuato: 4.1%. El dinamismo que presume el titular de la Sedeco, Gustavo Puente Orozco, está lejos de alcanzar a los estados vecinos.

SESIÓN DEL CDU

De manera oficial no hay fecha para la sesión extraordinaria del Consejo Directivo Universitario en la que se elegiría al suces@r del rector de la UASLP, Manuel Fermín Villar Rubio.

Si se realiza o no el viernes 3 de abril, bajo medidas extremas contra el Covid-19 y el rechazo al dedazo, se sabrá los próximos días. Se auguran sorpresas que podrían provocar cambios drásticos en los planes de Villar Rubio, por lo pronto ordenó a Dolores Lastras salir este miércoles en medios ya como candidata formal.

También mandó un mensaje a través de algunos medios luego de la difusión del coto familiar en que convirtió la UASLP, en el que se alude a “extraños” que atacan su honra y su gestión exitosa.

¿CICLOVÍA EN CARRANZA?

En la remodelación de la avenida Carranza, orgullo del exgobernador Horacio Sánchez y mina de oro para un constructor, no se contempló una ciclovía como la que ahora pretendería construir el gobierno capitalino.

Se colocaron ya bolardos en un largo tramo sin decir agua va, los comerciantes, con justa razón, están mentando madres.

Notas Relacionadas

Celebrarán el día de la niñez en el Tangamanga I

Potosinoticias .com

Denuncian que Romero Calzada golpeó un integrante de su campaña

Potosinoticias .com

Protestas contra la guerra en Gaza se extendieron por las principales universidades de EE.UU.

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario