Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

AMLO descarta aumento de violencia de género durante emergencia sanitaria

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó este miércoles que la administración federal haya registrado un incremento en la violencia contra las mujeres durante la emergencia sanitaria por el COVID-19.

“En el caso de la violencia en general y la violencia contra las mujeres no hemos advertido un incremento. Desde luego, la forma que tenemos de medirlo es con base en las denuncias que se presentan. Puede haber cifra ‘negra’, pero en las denuncias no ha habido un incremento”, explicó.

El mandatario dijo que el supuesto sobre que este tipo de violencia aumenta debido a que la población pasa más tiempo en casa “no necesariamente se está aplicando”.

López Obrador afirmó que los parámetros mediante los cuales se mide la violencia en los hogares no puede aplicarse por igual en todo el mundo pues, por ejemplo, México tiene una cultura diferente.

“Sí existe el machismo, pero también existe mucha fraternidad familiar. La familia en México es excepcional”, agregó.

La Secretaría de Gobernación informó el 9 de abril de un alza de 100 por ciento en las denuncias por violencia intrafamiliar, que son hechas por medio del número de atención 911, durante la emergencia sanitaria por COVID-19.

Además, entidades como Morelos han reportado un incremento en las agresiones contra las mujeres desde el inicio de la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus.

En el caso de ese estado, el número de reportes desde el pasado 18 de marzo es de 91, cuando, de acuerdo con el Instituto de la Mujer para el Estado morelense, en el mismo periodo en años pasados se han contabilizado entre 20 y 30 casos.

Por otra parte, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se mostró preocupada por el aumento de la violencia doméstica al agravarse los costes financieros y sociales de la pandemia.

“Para muchas mujeres y niñas, la amenaza es mayor allí donde deberían estar más seguras, en sus propios hogares, de modo que hoy hago una nueva llamada a la paz en casa -y en las casas- de todo el mundo”, apuntó António Guterres, secretario general del organismo.

Por El Financiero.

Notas Relacionadas

¿Eres tatuador? Cofepris emite guía para obtener tarjeta de control sanitario

Potosinoticias .com

Con féretro exigen la destitución de Giovanna Argüelles

Potosinoticias .com

VIDEO| Nacen 3 cachorros de jaguar en Zoológico de Chapultepec

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario