El ministro español de Sanidad, Salvador Illa, negó este martes que haya una segunda ola generalizada de coronavirus en el país, y recalcó que la epidemia se mantiene bajo control con una evolución “positiva”, pese a los más de 360 brotes repartidos por todo el país y más de cuatro mil casos asociados.
“No podemos hablar de una segunda ola generalizada en nuestro país, que no la hay. Hay brotes”, afirmó Illa en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que valoró las medidas que están aplicando las regiones -que tienen a su cargo la política de sanidad- para contener los nuevos focos de transmisión.
El ministro confió en que las nuevas medidas, especialmente las de Aragón y Cataluña, las regiones más afectadas, permitan controlar definitivamente los contagios dentro de unos días o semanas.
Para ello, Illa instó a los ciudadanos a cumplir las nuevas medidas restrictivas, sobre todo las relativas a reuniones de grupos y de ocio nocturno, así como la mejora de las condiciones de los trabajadores temporales del sector agrícola, situaciones que han generado los principales focos.
El 64% de los casos nuevos detectados en el país se registraron en Aragón y Cataluña; y un 60% son asintomáticos.
Los servicios sanitarios llevan a cabo entre 40 mil y 45 mil pruebas diarias de diagnóstico PCR y la edad media de los infectados se redujo a los 45 años, mientras la presión hospitalaria sigue “baja o muy baja” (en torno al 1.4% de la capacidad disponible), recalcó Illa.
Preguntado por la cartilla sanitaria individual sobre el COVID-19 anunciada hoy por la región de Madrid, el ministro señaló que este tipo de documento no figura entre las previsiones de su Ministerio ni lo recoge ningún organismo internacional, y reconoció que ni él mismo sabe exactamente qué se pretende con ese documento.
EFE.