Potosinoticias.com
OpiniónPORTADA

Mesa Revuelta/El regreso de Paco Salazar

[Javier Padrón]

Con la licencia del senador Marco Gama para competir por la candidatura del PAN a la gubernatura que de antemano ya perdió, asumió su suplente Francisco Javier Salazar Sáenz, el viejo lobo de mar que aparece en la bibliografía sobre “El Yunque” con el apodo de “Capablanca”.

Con una larga trayectoria de activismo en esa organización de ultraderecha desde su origen en el tenebroso Movimiento Universitario de Renovadora Orientación (MURO) que operaba en la UNAM en los sesenta, luego se vino a residir a San Luis Potosí y se infiltró en la UASLP y en el PAN; este próximo lunes dará una conferencia de prensa con el presidente del PAN, Juan Francisco Aguilar.

Su regreso a la escena pública se da justo cuando el Presidente AMLO encabezó este viernes un acto de justicia en la mina de carbón Pasta de Conchos, San Juan de Sabinas, Coahuila, en la que ocurrió en el 2006 la fatídica explosión en la que murieron 65 mineros y cuyos cadáveres quedaron en los túneles de la mina.

En ese entonces Paco Salazar era el secretario del Trabajo del gobierno de Vicente Fox, y se decidió sin sensibilidad no rescatar los restos de los mineros por el alto costo económico y los riesgos de más explosiones; salió por piernas porque estuvo a punto de ser agredido por los indignados familiares de los mineros; el accidente se dio en medio de la pugna que sostenían el líder minero Napoleón Gómez Urrutia, hoy flamante senador de la 4T, y el dueño de la mina Germán Larrea.

Salazar Sáenz bajó su perfil y su hijo del mismo nombre dejó una diputación federal para presidir la Comisión Reguladora de Energía con Fox y repitió en el cargo con Felipe Calderón. Eso nos da una idea de las relaciones que tenía don Paco en la cúpula panista; ahora no está claro si mantiene la misma fuerza política, si tiene vínculos con el exitoso empresario inmobiliario Ricardo Anaya, el verdadero dueño del partido tras la salida de Calderón.

De nuevo en la palestra, Salazar Sáenz podrá influir de manera más abierta en el rumbo del PAN en las elecciones del 2021, en la designación de candidatos, estrategias y acciones contra los candidatos de Morena, el mal encarnado desde su visión decimonónica.

Tiene fama de duro, inflexible, se recuerda la conflictiva relación que tuvo con el navismo en la década de los noventa, a él se le atribuye la ruptura del PAN con el doctor Salvador Nava y la postulación de Mario Leal Campos a la alcaldía capitalina cuando el acuerdo había sido no participar en las elecciones.

En la conferencia de prensa del lunes se podría palpar si estará de acuerdo con la eventual postulación de Xavier Nava como candidato del PAN sobre los aspirantes que tienen una larga militancia. En el fondo su simpatía es hacia Octavio Pedroza Gaitán y Gama, en ese orden; y como están las cosas se impondrá el pragmatismo.

FRENO AL IMPLAN Y FRACCIONADORES

La sindicatura del ayuntamiento capitalino atendió el amparo obtenido por un grupo de comuneros de San Juan de Guadalupe, acatará la medida cautelar decretada y se abstendrá de realizar acto alguno que pueda tener como consecuencia privar total o parcialmente a la comunidad denominada San Juan de Guadalupe y sus anexos Tierra Blanca y San Miguelito, de las tierras de uso común.

El Tribunal Colegiado del Noveno Circuito desechó la queja del comisariado comunal, ya no tiene otro recurso. El caso podría llevarse más de un año en resolverse de fondo. Dicho en otras palabras, se complica la aprobación del nuevo Plan de Centro de Población y el proyecto residencial en La Cañada del Lobo; además falta que tercie la CONAGUA sobre la jurisdicción que tendría sobre gran parte del terreno expropiado en la década de los setenta, incluyendo la pequeña presa.

HUMO BLANCO EN MORENA

Ya era de esperarse que el diputado federal Mario Delgado le ganara a Porfirio Muñoz Ledo la dirigencia nacional de Morena, se aplicaron 4 mil 500 cuestionarios por tres casas encuestadoras; ya les urge cerrar filas y ponerse a trabajar, las derrotas de Coahuila e Hidalgo exhibieron a un partido sin rumbo.

Mientras que los morenistas potosinos ya están judicializando sus querellas. José Antonio Lorca Valle presentará una denuncia ante la FEPADE en contra de Leonel Serrato, ambos quieren ser candidatos a la gubernatura; asegura que el notario está utilizando el padrón de beneficiarios de programas sociales para condicionar su entrega a cambio de que lo apoyen en su proyecto político.

Visto como un topo del horaciato para sembrar la insidia en el partido de AMLO, Serrato encabeza junto con Gabino Morales, aún en funciones de superdelegado del Bienestar, una campaña para crear comités de los “Defensores de la Patria” en todo el estado, por si le interesa sumarse a esta histórica cruzada patriótica, les compartimos el formato de inscripción.

Notas Relacionadas

Canadá concede extradición del general León Trauwitz a México

Potosinoticias .com

Protestan también universitarios en Irán, por guerra de Israel en Gaza

Potosinoticias .com

Presenta Maribel Torres su proyecto legislativo ante mujeres potosinas

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario