Potosinoticias.com
OpiniónPORTADA

Mesa Revuelta/Debate en el PAN

Javier Padrón

El proceso interno del PAN sigue avanzando, se anunciaron foros y un debate entre los cuatro precandidatos a la gubernatura en las próximas semanas, los temas a discutir son salud, seguridad, economía y combate a la corrupción; habrá un aforo de 50 personas que serán sorteadas y serán transmitidos por las redes sociales.

Este ejercicio podría darle más legitimidad y certeza a la elección interna que se resolvería con una encuesta, se pretende escuchar la voz de la militancia y se percibirá sin filtros, sería lo más deseable, la visión y capacidad de los aspirantes para gobernar la entidad, pero si el debate no es tal, la decepción será muy costosa en términos de credibilidad para todo el panismo.

Los cuatro tienen un historial en la función pública que pueden confrontar, Octavio Pedroza y Xavier Nava han sido alcaldes capitalinos (con una distancia de más de una década, la situación actual de la ciudad es de rezagos y desigualdad); también han sido legisladores como Sonia Mendoza y Marco Gama, sus logros como sus fallas deben ventilarse y no temerle a la discrepancia y exhibición de contradicciones y mentiras.

En Morena no se ha dicho nada de algún debate entre los aspirantes, parece que les basta la encuesta para alumbrar al ungido. Lo que falta es depurar la lista que cada día crece sin ton ni son; los más competitivos son el alcalde de Ciudad Valles, Adrián Esper y el magistrado con licencia Juan Ramiro Robledo que acaba de llegar a la contienda; no se ve un liderazgo femenino emergente y capaz de superarlos.

El principal problema que enfrenta Morena en la entidad es que oscila entre la confianza y la soberbia, con una unidad al filo de la fragmentación a la más leve ventisca, el partido sigue careciendo de una estructura y la apuesta de que el gobierno de AMLO y sus políticas sociales les darán el triunfo, está por verse.

Eso de que la alianza es con el pueblo, suena muy populista, y ha habido mucha indiferencia de los funcionarios federales y legisladores ante los problemas que padecen los potosinos, agravados por la pandemia. La ruptura con el PVEM y la presencia testimonial del PT y Nueva Alianza, lo colocan en desventaja frente a la coalición derechista, a punto de ser reforzada por el calderonismo, el coco del Peje.

EMPANADAS CALIENTES

El primer traspié del alcalde interino Alfredo Lujambio sabe a empanadas con sobreprecio, si no sabía, peor tantito; otro disparate es la intención de hacerse cargo del bulevar Río Santiago, es cierto que el titular de la SEDUVOP vive en otra realidad y nunca ha hecho su chamba como debiera; el que mucha abarca poco aprieta, el presupuesto del próximo año vendrá recortado, es la queja unánime de la oposición, solo falta que también anuncie que quieren el control de los parques Tangamanga.

QUÉ DIRÁN LOS MEADE

“Soy potosino”, decía el entonces secretario de Hacienda, José Antonio Meade, cuando vino al segundo informe de Juan Manuel Carreras; faltaba poco para ser destapado como candidato del PRI en la elección presidencial y a la postre quedó en un deshonroso tercer lugar, hoy ha vuelto a ser noticia porque su campaña habría sido financiada con recursos de la llamada “Estafa Maestra”, de acuerdo a la delación de Rosario Robles que no soportó más el abandono del peñismo.

Notas Relacionadas

Celebrarán el día de la niñez en el Tangamanga I

Potosinoticias .com

Denuncian que Romero Calzada golpeó un integrante de su campaña

Potosinoticias .com

Protestas contra la guerra en Gaza se extendieron por las principales universidades de EE.UU.

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario