Potosinoticias.com
Cultura

Roban obras de Marín, Carrington y otros, valuadas en miles de pesos

En plena pandemia de covid-19, la Galería Óscar Román sufrió el robo de nueve obras, entre esculturas y pinturas de artistas como Leonora Carrington, Jorge y Javier Marín, Chucho Reyes y Jazzamoart, valuadas en aproximadamente 250 mil dólares.

El galerista Óscar Román dijo a M2 que el robo se produjo el 22 de diciembre a las 11:30 horas en las Lomas de Chapultepec, luego de que una persona acudiera previamente a las instalaciones de la galería para ver y adquirir esas obras, aunque solicitó que se las llevaran a Sierra Vertientes.

“Cuando llegamos a la dirección que nos dejó, ya estaban esperándonos dos tipos armados, nos bajaron de la camioneta y se la llevaron con todo y las nueve obras. Algunas pertenecían a la galería y otras las teníamos en consignación. De inmediato se interpuso la denuncia por robo en la Alcaldía Miguel Hidalgo”.

Pese a que Óscar Román ha aportado toda la información a las autoridades correspondientes, hasta ahora no ha tenido ningún indicio de que se hayan iniciado las pesquisas.

“La investigación está en marcha, pero la verdad es que te das cuenta de que en México algunas cosas funcionan solo para los influyentes. Ves cómo operan todos estos sistemas de inteligencia, de verificación y rastreo, pero no cuando eres un simple mortal y te atreves a denunciar”, cuestiona el galerista.

Los ladrones abandonaron la camioneta que fue localizada enseguida. Después de engorrosos trámites y de realizar varios pagos a quienes levantaron el vehículo y quienes lo llevaron al corralón, Óscar Román lo recuperó, aunque ya sin la llanta de refacción y sin poder hacer reclamo alguno.

Aunque espera que el trámite del seguro cubra el robo de las nueve obras, pide que por favor nadie las compre, por lo que da todas las especificaciones de las piezas: Alitas, miniatura, 1998 y bronce; sin título, gladiador, barro, 87 x 71 x 33 cm, ambas de Javier Marín; Dos pericos, Ca. 1950, gouache sobre papel china, 75.5 x 49 cm, de Chucho Reyes; El bop de Mallorca, 2020, óleo sobre tela, 88 x 108 cm, y Viva la pintura, 2019, óleo sobre tela, 80 x 60 cm, ambas pinturas de Jazzamoart.

También se llevaron tres obras de Leonora Carrington: Barca con chango, 2010, bronce a la cera perdida, 64 x 29 x 82 cm; Luna muda, bronce, 80 x 32 x 30 cm, y El nahual del mono (Híbrido con ave), 2007, bronce, 37 x 29 x 18 cm, así como la pieza de Jorge Marín, Sin título (Niña ciega), 1995, tinta sobre papel, 14.5 x 19.5 cm.

Y ADEMÁS LADRONES SABÍAN LO QUE BUSCABAN

El robo se dio en Ciudad de México en plena pandemia, como las galerías están cerradas, sus catálogos pueden ser consultados por internet hasta por los delincuentes, quienes se tomaron tiempo hasta de elegir vía electrónica y acudir a la galería para verificar las obras. Era gente que sabía lo que estaba pidiendo, no se trataba de simples ladrones, asegura Óscar Román.

Con información de: Milenio

Notas Relacionadas

En Matehuala, el concurso de cortometrajes “Huachifilm, demuestra tu talento” premió tres obras audiovisuales

Potosinoticias .com

Premio Municipal de Fotografía 2024 se circunscribe dentro del tema “Más allá de la ciudad”

Potosinoticias .com

Sinfonía 2 en re mayor op. 73 de Johannes Brahms

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario