Potosinoticias.com
OpiniónPORTADA

Galería de diversos|La no y sí Comunicación Social

Jorge Ramírez Pardo

Una de las debilidades estratégicas notables de la aún joven y defectuosa 4T es la comunicación social.El presidente Andrés Manuel tiene colmillo para comunicarse, pero no la mayoría de sus cercanos colaboradores.

En este espacio informativo, se ha ponderado la labor calificada de los canales no comerciales TV-UNAM, 11 y 22 –los dos primeros insertos y soportados por instituciones públicas de estudios superiores autónomas-; pero, ni son de cobertura nacional y operan en desventaja frente a la proliferación y estridencia delos medios radio/televisivos comerciales que tuvieron en tiempo neoliberal un crecimiento excesivo en favor del capital y, casi siempre, de espalda a los intereses sociales.

Durante el actual régimen de intento transformador, se han dejado proliferar hasta la fatiga falsas noticias y no hay –excepto las mañaneras de AMLO, con lo tediosas que a veces son, y las conferencias vespertinas de López-Gatell, de igual monotonía necesaria- informaciones confiables en el ya citado duopolio comercial Azteca/Televisa; los sobornables histriones/comunicadores –Ciro Gómez, Brozo, López Dóriga, Loret, Micha, Ferriz de Con y más- continúan activos y son negocio comunicativo/rating porque tienen oficio, su clientela principal es Frena y cuanto ardor desplazado arremeta contra AMLO, pero, vale insistirlo, aún carecen de un contrapeso significativo.

Mercenarios nacieron y seguirán, mientas la radio/televisión y la comunicación comunitaria cuentan aún durante la actual administración con escaso aliento y apoyo.

Urge formar públicos analíticos capaces de identificar las cualidades de lo informado y, ensanchar la comunicación comunitaria que, ya se da, por excepción, particularmente en la radio indígena y en zonas marginadas con gobierno comunitario de usos y costumbres.

La comunicación comunitaria, incluso, hace acopio de elementos rupestres como el perifoneo con bocinas o la comunicación de boca en boca. Un ejemplo de ello lo muestra el diario La Jornada de hoy sábado 23 de enero; esto es, cómo y por qué San Francisco del Mar, Oaxaca, poblado de 7 mil habitantes está libre de Covid 19, https://www.jornada.com.mx/2021/01/23/estados/021n1est, y en ello tiene un papel fundamental la comunicación comunitaria –sin duda elemento importante para combatir la desinformación y falsa información-.

El descuido supino de lo comunitario

S continuación, cito otro suceso comunicativo relativamente colgado del olvido. Cuando el general Lázaro Cárdenas anduvo en campaña por todo el país, en primer lugar, rompió todos los parámetros existentes hasta entonces en cuanto visitas a sitios remotos de la provincia mexicana donde no sólo un aspirante a presidente del país o gobernante jamás estuvo, ni siquiera gobernadores. México era un país relativamente comunicado por ferrocarril, pero más de la mitad de las poblaciones estaban incomunicadas y la naciente res de carreteras era pequeñas. Había que transitar a muchos lugares por desiguales terracerías o, de plano, a lomo de mula.

El otro aspecto a subrayar es que Cárdenas, en su tesonera gira puebleando, estuvo acompañado por transmisiones de la XEFO, radioemisora propiedad de quien lo postulaba, el Partido Nacional Revolucionario (PNR); emisora cuasi estatal ya con antecedentes y audiencia cimentados para comunicación social y no sólo propagandística.

Cárdenas tuvo enorme ventaja en el voto porque el precedente del PRI, el PNR ya tenía el esquema soviético de partido hegemónico, pero, la comunicación radiofónica de acompañamiento, ayudó en el cometido y –a decir de testigos- mostró al país, mosaico de singularidades y crecimiento desigual que era, que aún es.

Además de atinada comunicación radiofónica, había un personaje idóneo para darle sentido.

Aquella radio a recuperar

Este 2021 se cumplen 100 años de los primeros ejercicios radiofónicos realizados en México. Ello coincide con la afortunada casualidad de haber llegado al autor de estas líneas 16 audio/discos, cada uno con grabaciones de una hora de duración. Contienen la conversación de 2 pioneros de la radio mexicana –Roberto Aguilar González y Héctor Pardo Campillo- quienes platicaron entre ellos durante varias semanas y, además, recuperaron testimonios de otros pioneros, Gloria Álvarez del Castillo, Roberto de la Rosa Pastoriza, Héctor González de la Barrera, Mario Ruíz Armengol y Fluvio Sotomayor.

Un recuento de esas grabaciones más la recuperación de aportes historiográficos y analíticos de Fátima Fernández Christlieb, Florence Toussaint, Alma Rosa Alva, Javier Esteinou Madrid, Raúl Trejo Delabre, Beatriz Solís y más, permitirá a Potosí Noticias publicar cada semana segmentos de un serial acerca del tema, asumiendo -con la autorización correspondiente- el título que Pardo y Aguilar dieron a su conversatorio: La radio de aquellos años.

La comunicación social estatal ponchada

Es patético ver a un gobernador tan anodino como Juan Manuel Carreras ir de tumbo en tumbo, aunque compre primeras planas en diarios impresos y señales abiertas de radio y televisión para el aplausos, porque sus boletines pagados con frecuencia son verdades sesgadas e, incluso, mentiras; como terrible es padecer a diario cúmulo de falsas noticias inducidas por inversionistas nacionales –“los que se irían del país si ganaba AMLO”, pero con propiedades en Miami y sitios mediterráneos- y extranjeros, cuya evasión de impuestos y sobornos está en proceso de exhumación.

Una comunicación estatal genuina y de impacto, ha de estar centrada en los intereses y al servicio de la sociedad. Manejo de medios de comunicación e impulso a tareas y de divulgación artística susceptible de incidir en un fenómeno cultural, son dos rubros desplomados en San Luis Potosí, pero estratégicos y aprovechables para quien haga un buen gobierno y saque al estado de San Luis Potosí del castigo ya de 18 años de saqueo y corrupción de sus mandantes estatales y la mayoría de sus colaboradores de primer círculo.

Comunicación deseable y un autogol

Para generar una comunicación social estimulante, promotora y reforzante de signos de identidad y estado de bienestar, se requiere un ejercicio de mando honesto. La colectividad lo sentiría, representativo.

De ahí que cuando, entre los varios delfines del gobernador Juan ManuelCarreras a sucederle, se genera una coyuntura – con retraso de semáforo rojo y sacrificio de vidas humanas- para la inscripción de su secretaría de Salud Mónica Rangel, con permiso para inscribirse como precandidata de Morena, se genere un efecto bumerang de rechazo que unifica espacios pagados y portales informativos con anchura de autonomía editorial. En este caso, exhumación de la evidencia del cúmulo de mentiras que se quiso ocultar. No sólo molesto a morenistas, también a priistas de cepa porque negó su antigua militancia tricolor.

Notas Relacionadas

Con féretro exigen la destitución de Giovanna Argüelles

Potosinoticias .com

Ganancias de Pemex se desploman 92% en el primer trimestre de este año

Potosinoticias .com

VIDEO| Suman 22 candidatos locales que han solicitado seguridad: SSPCE

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario