Potosinoticias.com
Global

“Es todo menos inocente”: fiscal al iniciar juicio a policía por muerte de George Floyd

Con las declaraciones de apertura de ambos bandos, arrancó este lunes el juicio en contra de Derek Chauvin, el oficial de la policía de Minneapolis, Minnesota, que el 25 de mayo del 2020 sometió al afroamericano George Floyd, quien falleció tras tener en su cuello la rodilla de Chauvin, durante 9 minutos y 29 segundos, según un nuevo conteo presentado por la fiscalía.

Eu su declaración de apertura, el fiscal Jerry W. Blackwell, se dirigió a los miembros del jurado a quienes advirtió que les demostrará que Chauvin “es todo menos inocente” e indicó que el ex policía “traicionó los principios de la organización” que los tenía contratado.

Mostró la secuencia completa del video donde Chauvin somete a Floyd, incluidos los momentos donde este repetía los suplicantes “I can´t breathe” (“No puedo respirar”), y cómo el policía no se detuvo ni cuando el detenido dejara de moverse. 

Se escucha en el material decir al detenido “me duele el estómago” y “di a mis hijos que los amo” tiempo durante el cual los oficiales no detuvieron el operativo que transcurrió con reclamos de un ciudadano que les repetía “lo vas a matar, lo vas a matar”. Blackwell aseguró esta mañana que 4 minutos y medios después de que los paramédicos llegaran, Chauvin siguió con su rodilla en el cuello de un Floyd ya inconsciente.

Adelantó que policías de Minneapolis acudirán como testigos y “les demostrarán que la fuerza utilizada por Chauvin fue innecesaria”. Aseguró el fiscal que uno de los mandamientos de la policía de Minneapolis es “si está en tu custodia, está a tu cuidado”.

Anunció que al juicio acudirán doctores y forenses que “les aclararán cuál fue la causa específica de la muerte y que entonces quedará claro que la muerte fue por uso de fuerza sin razón”. “¿De qué se trata este caso?” se pregunto Jerry Blackwell.

“No trata de juzgar a la policía que en casi todos los casos hacen un trabajo excelente, sino de demostrar que el señor Chauvin usó de manera equivocada los procedimientos policiacos” que no permiten esa clase de sometimientos.

“No murió por sobredosis de opioides”, como tratarán de mostrar la defensa del policía”. ¿Qué dice la defensa del ex policía que mató a George Floyd? Por su parte, Eric Nelson, abogado del ex policía, alegó que “Chauvin hizo exactamente lo que le enseñaron en el entrenamiento” e inició su alegato buscando despojar de prejuicios raciales al caso diciendo que “no hay una causa política o social en esta corte”. 

El representante de Chauvin apeló al sentido común de los 12 miembros del jurado para que examinen el total de las circunstancias y les advirtió que este caso no se tratará de los 9 minutos y 29 segundos, sino que hay muchas más cosas que analizar.

Mostraron cómo su defensa se basará en tratar de criminalizar a Floyd al decir que entró en la tienda drogado y que tenía sustancias consigo al momento de que los policías llegaron a su camioneta a detenerlo.  Incluso alegó que, antes del sometimiento, Floyd y los oficiales forcejearon.

“El examen de sangre mostró restos de fentanilo y metanfetamina”, aseguró el litigante quien dijo que la muerte del afrodescendiente se debió a un ataque al corazón debido a las drogas consumidas.

A sus 44 años, Chauvin enfrenta tres cargos, el primero por asesinato involuntario en segundo grado, uno más por asesinato en tercer grado que significa perpetrar un acto eminentemente peligroso mostrando una mente depravada y por último homicidio en segundo grado.

En sus 19 años como oficial de policía, Derek Chauvin acumuló al menos 17 quejas. En su archivo reposan dos cartas de reprimenda y una reprimenda verbal por usar un lenguaje despectivo que no surtieron efecto en su accionar.

Además, estuvo involucrado en tres tiroteos durante su carrera. En uno de esos, un hombre dijo que el oficial entró en su casa, tras una llamada de violencia doméstica e irrumpió por la puerta del baño, comenzó a golpearlo y luego le disparó dos veces en el abdomen. Chauvin dijo que el tipo iba por su arma.

¿Quiénes conforman el jurado en el caso? El jurado está compuesto por 12 integrantes, en los que hay incluye a dos hombres blancos y tres afroamericanos, mientras hay cuatro mujeres blancas, una afrodescendiente y dos identificadas como mestizas, según informó el tribunal.

El caso se George Floyd se convirtió en un debate racial luego de que comunidades afroamericanas y muchos otros movimientos liberales, arropados en la bandera de Black Live Matters, escenificaran largas jornadas de protesta el verano pasado en prácticamente toda el país, extendiéndose incluso a otras naciones.

El caso de “Minnesota contra Derek Chauvin” se volvió emblemático al ser uno de los pocos en los que el acusado, no es amparado por la ley de “inmunidad calificada” que protege a funcionarios públicos —encargados de hacer cumplir la ley, incluidos— de responder ante los tribunales incluso por las denuncias más flagrantes de violaciones a los derechos humanos.

El fin de semana pasado, en el poblado de Tulum en México, la policía de Quintana Roo, mató a una migrante salvadoreña con métodos similares con lo que la policía de Minneapolis mató a George Floyd.

Con información de Milenio

Notas Relacionadas

Protestan también universitarios en Irán, por guerra de Israel en Gaza

Potosinoticias .com

Israel asegura que suspenderá la invasión de Rafah si alcanza un acuerdo con Hamás sobre los rehenes

Potosinoticias .com

Actualizan planes funerarios del rey Carlos en medio de su batalla contra el cáncer

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario