Potosinoticias.com
OpiniónPORTADA

Mesa Revuelta / “Caminata por la dignidad y la democracia”

Javier Padrón

El tema de la agenda electoral es el revés a la candidatura de Xavier Nava y su anuncio de resistencia civil; en esta situación de “víctima” de una conspiración de varios partidos en colusión con el Tribunal Electoral del Estado, esa es su narrativa como dicen ahora los expertos, parece que tendrá una mayor visibilidad que la obtenida en sus primeras semanas de campaña que han sido insulsas.

La retórica de que hizo mucho por la ciudad como su bandera reeleccionista,  no es muy convincente, prometió demasiado y no se ven los cambios, se ven retrocesos, repetición de prácticas nocivas que les adjudicaba a sus adversarios.

Es hora de que no hay resultados de la denuncia por los 8 millones de pesos que salieron de la tesorería de Rodrigo Portilla Díaz, este funcionario debió ser destituido por inepto, causó un daño patrimonial a la ciudad que no ha sido reparado y andaban todos muy campantes en campaña. ¿Eso es gobernar diferente?

Como alcalde “panista”, Nava se comportó de manera autoritaria y devoto del capitalismo de cuates, y como candidato inelegible de MORENA es un dechado de contradicciones e incongruencias, con un innegable vicio de origen: se benefició de un falso proceso interno, de una encuesta que nadie conoce, de una imposición cupular.

Lo que dice que le hizo Octavio Pedroza en el PAN, él lo hizo en MORENA con el apoyo de Mario Delgado.

Por sus relaciones y aliados en la CDMX puede atraer la atención de los medios, aunque la comentocracia le pondrá peros por haberse corrido al otro extremo de la geometría política. Mantendrá el apoyo de intelectuales de derecha como Emilio Álvarez Icaza, Sergio Aguayo y Enrique Krauze; hasta el dinosaurio priista Porfirio Muñoz Ledo, ya en el delirio, se decanta por Nava.

En su mitin de este viernes en la Plaza de Armas no se dejaron ver los navistas históricos, quizá mañana lo hagan para que no desluzca el evento por la falta de asistentes y figuras de relieve. La resistencia civil será su mejor campaña.

Este sábado, de la Calzada de Guadalupe, a la altura del Centro de las Artes, a la Plaza de Armas se realizará la “Caminata por la Dignidad y la Democracia” (¡uf!), los ecos del prócer de su abuelo solo son eso, referencias que no le dicen nada a las nuevas generaciones.

La del nieto, es una lucha distinta, el poder por el poder, y la principal diferencia es que el dos veces alcalde y dos veces candidato a gobernador, no vivió nunca de la política, a la que repelía, sino de su ejercicio de la medicina y de la docencia en la Facultad de Medicina; y el nieto admitió, claridoso, que no podía reducirse el oneroso sueldo de alcalde porque de eso vivía; en el sector privado no obtuvo los ingresos que ha recibido en la función pública.

TOGA Y BIRRETE

La sentencia del TEE es motivo de debate entre los jurisconsultos de renombre. Juan Ramiro Robledo, candidato a diputado federal plurinominal, aseguró en su cuenta de Twitter:

“He estudiado la situación jurídica sobre el registro de Xavier Nava a la alcaldía por Morena. No tengo duda qué no hay impedimento legal. Estoy cierto que el Tribunal Federal revertirá la decisión de cancelar su registro”. Solo que no comparte el análisis que lo llevó a esa conclusión.

La magistrada presidenta del TEE, Dennise Adriana Porras, se defiende de las descalificaciones, pero Nava ya manchó la imagen del tribunal con sus insinuaciones de falta de probidad. En el PAN hicieron fiesta y exige que Nava retire su propaganda; si pierde el recurso a nivel federal, su reemplazo tiene que ser uno de sus adversarios del proceso interno.

Notas Relacionadas

Aplaudida actuación de los Forcados Potosinos en la Plaza México

Edición PotosíNoticias

Atlético Femenil empata con Atlas

Edición PotosíNoticias

Analiza proyecto hídrico para atender sequía en la huasteca

Edición PotosíNoticias

Déjanos tu Comentario