Potosinoticias.com
SLP

Resolución del TEESLP está fundamentada: Porras Guerrero

La presidenta del Tribunal Electoral del Estado de San Luis Potosí (TEESLP), Denisse Adriana Porras Guerrero afirmó que en el caso del alcalde con licencia, Xavier Nava Palacios, se actuó conforme a la ley, puesto que existen evidencias de “aportaciones fuertes en efectivo entregadas y de cartas compromiso donde se compromete a acatar estatutos y la normatividad interna del PAN”.

Esto, luego de que el TEESLP declaró inelegible a Xavier Nava Palacios, quien contendía a la alcaldía capitalina por Morena, junto con dos integrantes de su planilla, Alfredo Lujambio Cataño (primer regidor) y Alicia Nayeli Vázquez Martínez (síndica).

La resolución se deriva de un recurso de revisión contra la aprobación del registro por la inconformidad fue presentada por los partidos políticos, PRI, PAN, PCP y PVEM, los cuales alegaron que Nava Palacios militaba como “precandidato” en la contienda interna del PAN y simultáneamente se registraba por Morena.

Porras Guerrero dijo que Xavier Nava está en su derecho de impugnar en la Sala Regional en Monterrey sentencia del TEESLP, aunque aseguró que la resolución está firme, “estamos seguros que defendemos la legalidad de la resolución, aunque por supuesto está sujeta a la Sala y nosotros debemos ser respetuosos de la sentencia que emita, porque las sentencias se acatan, no es al contentillo, la ley de acata también”, acotó Denisse Porras.

Reconoció que “no existen literal o de manera física un documento que diga que -Xavier Nava- militara en un partido político”, sin embargo “existen conductas y evidencia que nosotros consideramos fueron suficientemente fuertes para comprobar el vínculo partidista”.

“Nos dimos a la tarea de revisar los agravios que nosotros estimamos son fundados porque no se estaban cumpliendo con los requisitos de elegibilidad que marca la Constitución en la vía de la reelección (…) la Constitución es clara en cuanto a que se puede acceder a esta figura jurídica siempre y cuando el candidato sea postulado por el mismo partido que lo postuló o bien, si previo a la mitad de su mandato pierde o renuncia a la militancia”, puntualizó.

La magistrada explicó que el expediente integra documentales de “aportaciones fuertes en efectivo entregadas al partido por Nava Palacios y de cartas compromiso donde se compromete a acatar estatutos y la normatividad interna del PAN. Así como el hecho de que impugnará la contienda interna del PAN y al mismo tiempo se registrara por Morena”.

Indicó que por ello el Tribunal “encontró una serie de circunstancias públicas notorias que no se podían desestimar”, los cuales son “importantes porque los partidos son el vehículo para acceder al poder (…) el derecho a votar y ser votado no es absoluto están regulados”.

Notas Relacionadas

San Luis único estado en el país con placas y licencias gratuitas y permanentes

Potosinoticias .com

Ruth González y Juan Manuel Navarro recorren Soledad

Potosinoticias .com

Soy una persona que escucha, atiende y resuelve: Sonia Mendoza

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario